ARENA: Gobierno usa crédito para alcaldía FMLN

Logró reorientar de un préstamo del BCIE $20 millones, de los cuales $1.5 millones son para remozar el estadio Juan F. Barraza, una promesa de campaña del edil Pereira.

descripción de la imagen

La fracción de ARENA no apoyó la reorientación del préstamo del BCIE porque dijo se favorece a alcaldía del FMLN.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Eugenia Velásquez

2015-09-03 10:21:00

De $20 millones que la Asamblea aprobó ayer reorientar de un préstamo del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), ARENA criticó que $1.5 millones de ellos son para beneficiar a la alcaldía de San Miguel gobernada por el FMLN y cumplir la promesa de campaña: remodelar el estadio “Juan Francisco Barraza”.

Ese dinero, que será destinado para el estadio migueleño, forma parte de los $4 millones que han destinado para la Presidencia de la República.

ARENA no dio sus votos, ya que, según dijo el diputado  Donato Vaquerano, eso significa que el Ejecutivo busca beneficiar a las alcaldías del FMLN con dinero de un préstamo que estaba destinado para otros usos, en este caso a la de San Miguel, que está gobernada por el FMLN.

El mismo alcalde migueleño Miguel Pereira lo dijo desde el 12 de mayo en su cuenta de Facebook: “La reconstrucción del estadio Barraza es una de las promesas de campaña, proyecto para el cual ya tenemos dos millones de dólares”.

Para cumplir esa promesa, el Gobierno solicitó a la Asamblea reorientación de $20 millones de un préstamo de $100 millones con el BCIE aprobado el 16 de abril para “Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva y Social”.

De acuerdo al dictamen, los $20 millones se distribuirán así: $4 millones para uso de la Presidencia; $5 millones para cubrir compromisos por el Estado en calidad de asociado a organismos internacionales; $6.1 millones para cancelar complemento de recursos financieros a partidos políticos que participaron en las elecciones de marzo de este año; y $4.8 millones para transferir recursos al presupuesto extraordinario para la contrapartida del Fomilenio II.

La diputada arenera Milena de Escalón dijo que, según un detalle que le envió el ministro de Hacienda el 1 de septiembre sobre cómo gastará la Presidencia los $4 millones, se explica que además de gastar $1.5 millones para el estadio de San Miguel,  se destinan otros $1.5 millones para “mejorar los sistemas de seguridad y comunicaciones”, sin embargo no se detalla de qué entidades; $500 mil para fortalecer los proyectos de seguridad de las sedes de Ciudad Mujer, y otros $500 mil para reforzar “programas estratégicos”. (Ver el detalle en nota anexa a esta nota).

Al respecto, Vaquerano y De Escalón, cuestionaron que las sedes de Ciudad Mujer no necesitan gastar en vigilancia, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) les proporciona ese servicio; y que también el pago de la deuda política a los partidos tenía que salir de los ingresos que recibe el Estado y estar contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

De Escalón argumentó que a raíz de que la información que la cartera de Hacienda les envió sobre el destino de los fondos para la Presidencia era muy escueta: no respaldaron el traslado del dinero.

Vaquerano añadió que el Gobierno esconde en “préstamos con nombres bonitos”, dinero para usarlo en otros fines, como es el caso de la deuda de $100 millones con el BCIE, en el que $20 millones fueron redistribuidos ayer, y por el que el Gobierno justificó ante los diputados para que lo votaran en que eran para la contrapartida del Fomilenio II, que es de $88 millones.

Pero la realidad es que, según el dictamen, para esa contrapartida únicamente se destinarán $4.8 millones.

Rolando Mata, del FMLN, argumentó que el BCIE nunca permitiría que los fondos se destinaran para otra cosa que no fuera “el desarrollo productivo”, y que en ese concepto se encuentra la mejora del estadio migueleño.

El dictamen que sí apoyó ARENA ayer fue un traslado de $300 mil a la Fuerza Armada para que a través de una asociación militar se apoye a los familiares de los soldados que han fallecido por apoyar las tareas de la PNC.