Enrique Iglesias: “(Sex and Love)… es algo con lo que me puedo sentir identificado”

Enrique es un artista que gusta tener los pies en la tierra, imponerse retos y salir de su zona de confort. Así fue como surgió su último disco y gira internacional

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-30 5:09:00

Falta un día para que El Salvador se reencuentre con el cantante español y mientras el tiempo corre, te compartimos una entrevista cortesía de la producción del Tour.

¿Qué hace este nuevo álbum diferente de Euphoria?
Bueno, cada álbum es diferente. Lo que trato de hacer es coescribir con otros compositores, especialmente compositores que vengan de fondos musicales totalmente diversos, y que me ayudan mucho. Es definitivamente más ecléctico. Euphoria era bastante ecléctico, pero éste está aún más…

¿Cómo surge el título?
El título se me ocurrió cuando estaba escribiendo el disco. Era algo muy directo y básicamente está explicado en el disco. Sex and Love (El sexo y el amor) son dos cosas que son muy prominentes cuando se trata de la música y, a fin de cuentas, es muy inspirador. Es algo con lo que me puedo sentir identificado.

Este es tu décimo disco de estudio. ¿En qué sentido crees que tu música evolucionó en estos años?
¡Creo que si escuchas mi primer disco y mi último disco seguramente notarás una diferencia! Eso es lo emocionante y divertido y no voy a decir que no me gusta repetir o qué ya hice, pero estoy seguro de que no quiero aburrirme de mi mismo. En este disco, trabajé con mucha gente y así puedes ver cómo trabajan otros artistas y eso te saca de tu zona de confort, y también te puede llevar en una nueva dirección.

¿Qué fue lo que más te gusto de trabajar con Pitbull en “I’m a Freak”?
Ya hemos trabajado juntos en varias canciones, cuando estoy en Miami salimos juntos. Somos muy diferentes, pero al mismo tiempo tenemos mucha química y respeto mutuo.

En el video de “I’m a Freak” parecen buenos amigos (con Pitbull). ¿Se divirtieron filmándolo? ¿Sintieron como que estaban en una enorme fiesta en una casa?
¡Así fue! Fue una de las cosas más graciosas que grabamos porque fue exactamente lo que queríamos hacer. Él [Pitbull] quería hacer una fiesta en la casa de su amigo y ahí fue donde filmamos. Se rompieron algunas cosas, pero su amigo nos dijo que hagamos la fiesta y filmemos todo ahí. No fue un video en el que planeamos todo, pero el publico lo recibió muy bien, seguro inspiramos una que otra fiesta.

Hay muchas mujeres hermosas en el video y muchas de ellas no llevan mucha ropa. ¿Nunca sientes vergüenza?
A veces me pongo tímido pero es parte de quien soy. ¿Sabes? Tienes que seguir la corriente y que ocurra lo que tenga que ocurrir. Tienes que confiar en el director, eso es todo.

En el disco también trabajaste con Kylie Minogue en la canción “Beautiful”, ¿cómo surgió esta oportunidad?
Esa es una canción que escribí hace un año en el estudio con un amigo. Hace más o menos un mes estábamos en el estudio de grabación y él me habló de trabajar con ella y yo mencioné “Beautiful”, entonces ella la escuchó, después hizo las voces y eso fue todo. Lo bueno de este disco y de todas las colaboraciones que tuve durante toda mi carrera es que todo sucedió de forma muy natural, solo sucedió y así fue cómo lo hice.

¿Puedes contarnos un poco más sobre “Beautiful”?
Es una balada y, de hecho, es una de mis canciones preferidas del disco. Lo bueno de esta canción es que es totalmente distinta de otras canciones como “I’m a Freak”, es muy improvisada, en el buen sentido. En los últimos discos intenté hacer eso. No es que piense demasiado en eso, sé que suena algo contradictorio pero quiero que suene lo más ecléctico posible. Me enfoco sobre todo en las canciones, pero luego cuando las compilo; cuando hice mis otros discos, solía enfocarme en las canciones y a veces me parecía que no debía tomar cierto rumbo porque el resto de las canciones no serían así. Ahora, cuando grabó un disco, ya no pienso en eso. No me gusta ponerme limitaciones cuando se trata de hacer música. Simplemente incluyo las canciones y si me gusta, con esto basta. Puedo poner muchas canciones distintas en un mismo disco.

Acerca de eso, ¿hay alguna canción en el disco que sea completamente distinta de lo que hiciste hasta ahora? ¿Te saliste de lo habitual y conocido para hacer alguna de las canciones?
Suelo salirme de lo conocido en muchas de mis canciones, pero eso es lo divertido. Cuando estás grabando en el estudio, puedes hacer lo que quieras y, si no funciona, solo tienes que quitarlo.

¿Si tu sencillo (“I’m a Freak”) fuera un animal, qué animal sería?
Yo diría que un perro.

¿Cómo se llamaría como dúo (con Pitbull)? ¿Usted estaría en contra de traer a Jennifer López como tercer miembro?
¡Para nada, todo lo contrario! He trabajado con Jennifer algunas veces – hay una pista extra en el álbum con ella. Es increíble trabajar con los artistas de diversos géneros…

Usted colabora bastante últimamente.
La razón por la que comencé a hacerlo mucho es porque te saca de zona de comodidad. Tengo mi estilo de hacer música, y el trabajar con otra gente me envía en una nueva dirección. ¡No deseo aburrirme! Cuando creo un álbum, voy a tener que presentarlo un millón de veces, así que necesito sentirme apasionado sobre él desde la primer canción hasta la ultima.

El álbum, Sex and Love es una mezcla del Enrique bailable y del Enrique clásico. ¿Qué Enrique usted prefiere?
Soy un poco de todos en uno.

¿Cuál es el secreto para seguir en la industria de la música por tanto tiempo?
Honestamente, amar lo que uno hace y nunca creértela demasiado. Mantener los pies en la tierra y rodearte de gente que tenga miedo de decirte la verdad.

Dices que apenas duermes, ¿cómo haces para vencer el cansancio y recargar baterías? 
Yo creo que el cuerpo ya se va amoldando a todo. Si, duermo poco, pero como los vampiros, me va mejor dormir de día. Trato de comer sano y hacer deportes acuáticos cuando tengo ratos libres (o sea, casi nunca)… y mi vitamina es el sol de Miami.

Afirmaste a Cosmo que ser padre es una responsabilidad y que aun no lo contemplas. Pero, siempre has planteado que Anna es la perfecta mujer para ser la madre de tus hijos, ¿por qué?
Pues porque lo es. Tiene todo para serlo, pero simplemente estamos bien y no nos hemos planteado el asunto. Estamos felices así y repito, sí es una responsabilidad muy grande y aun estoy muy inmaduro para ser papa.

Anna explicó a Cosmo que hace tareas domésticas y que es una chica de disciplina militar, le gusta el orden. ¿Cómo eres tú en casa?
Pues soy bastante organizado también, me la paso la mayor parte del tiempo en el sofá, haciendo nada.

¿Cuál es tu mayor placer?
Depende de que placer. Hay muchos. Yo amo lo que hago, o sea que estar sobre el escenario seria mi éxtasis. Pero también disfruto muchos las cosas simples y los placeres cotidianos de la vida, y cuando tengo tiempo me escapo a Los Cabos, ahí tengo mi rincón secreto para disfrutar de los atardeceres mas bellos del planeta…