El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres junto a su colega del Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, presentó esta tarde a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, una propuesta de “contribución especial” para la seguridad pública, que consiste en gravar con un diez por ciento el consumo telefónico de los salvadoreños.
Cáceres aclaró que este nuevo tributo no se debe considerar como un impuesto más, sino como una “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia”, la cual recaerá sobre la adquisición o utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, así como sobre la transferencia de cualquier tipo de dispositivo tecnológico, terminales, aparato y accesorio de telecomunicación.
Con esta contribución, el gobierno pretende recaudar anualmente 140 millones de dólares a través del cobro que las telefónicas hagan a sus usuarios y revendedores de servicios de telecomunicaciones. La medida está previsto que se mantenga por diez años
Los nuevos recursos servirán para financiar los planes y acciones específicas contempladas en los cinco ejes del plan El Salvador Seguro.
El proyecto de Ley será entregado a la comisión de Hacienda para su debate político y si es apoyado pasaría luego al plenario para su votación final y entrada en vigencia.