Parque de Izalco sufre cambios por decisión de Secretaría de Cultura

La remodelación de la obra está prevista que se ejecute en cuatro meses

descripción de la imagen

Los trabajos de remodelación del parque Francisco Menéndez, de Izalco, iniciaron el 31 de agosto.  

/ Foto Por Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-09-10 4:12:00

La alcaldía de Izalco inició, el 31 de agosto, los trabajos de remodelación del parque Francisco Menéndez, de Izalco; sin embargo, el diseño original que presentó la municipalidad se cambió por exigencias de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

A esto se suma que dicha entidad aprobó los planos hasta el 24 de junio pasado; es decir, cinco meses después que la alcaldía solicitó la licencia de la obra, el 12 de enero.

El alcalde, Alfonso Guevara, explicó que entre los detalles que tuvieron que suprimir está la construcción de dos columnas que tomaban algunos aspectos, como líneas, de la iglesia Nuestra Señora de Dolores, lo que no fue avalado.

Además, el proyecto pretendía ampliar los senderos internos (trazo); pero deberán de mantenerse. El parque cuenta con un círculo, donde está el quiosco, que no está al centro de este, por lo que la alcaldía pretendía dejarlo en medio. Tampoco fue autorizado.

“Hay algunos criterios técnicos que no se pueden refutar; lo que sí faltó es que hubieran sido más expeditos en las respuestas que se nos dieron porque se retrasó la obra”, expresó el edil.

Agregó que no estaban cerrados en aceptar las recomendaciones de la Secretaría de Cultura. De haber sido así, aún estuvieran en el proceso de autorización de la obra, dijo.

También se eliminarán algunos arriates para darle más amplitud al lugar. Las gradas del quiosco serán remodeladas, algo que en un inicio también presentaba resistencia por parte de la entidad cultural.

El proyecto incluye la intervención del techo, pues en administraciones pasadas fue cambiado por uno de lámina. Volverá a hacer de teja de barro. Las bancas de hierro forjado y otras de cemento con las que cuenta el lugar serán sustituidas por otras que simularán piedra. Se construirán 20.

Mientras que el piso será de piedra, laja y adoquines. La iluminación se hará con faroles. 

En total la inversión es de $189 mil y se ejecutará en un periodo de cuatro meses. Los fondos provienen de remanentes de otros proyectos.

El edil dijo que la intención era tener listo el sitio para las fiestas patronales del 8 de diciembre; sin embargo, por la tardanza en la resolución es difícil cumplir con ese objetivo. 

La Secretaría de Cultura de la Presidencia consignó, literalmente, a través de un correo electrónico que atendiendo las disposiciones legales vigentes relacionadas con la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural edificado, comunica la resolución técnica institucional sobre el proyecto de intervención en el parque Francisco Menéndez, la cual está basada en las atribuciones y facultades que le confiere la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Además que “la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, con base al informe técnico presentado por el Departamento de Inspecciones y Licencias de Bienes Culturales Inmuebles mediante la resolución SO-001-2015, de fecha 11 de junio de 2015, y la aprobación de planos de fecha 24 de junio de 2015, para el Parque Francisco Menéndez, resuelve: conceder lo solicitado consistente en el mejoramiento y remodelación del parque Menéndez de Izalco, tomando en cuenta que el proyecto deberá acatar los requerimientos técnicos establecidos en resolución”.

En esta se detalla que en el quiosco deben dignificar la tipología existente, (realizar) obras de restauración y accesibilidad al mismo.

Sobre mobiliario urbano se tiene que incorporar nuevo equipamiento necesario para el esparcimiento y descanso de los transeúntes; mejorar y cambiar pisos y acabados y tomar en cuenta la accesibilidad desde cualquier punto de ingreso al parque.
La entidad reconoce que este ha sufrido intervenciones en el transcurso del tiempo; pero que aún conserva su traza bien definida con circulaciones, quiosco, árboles y jardineras.

La remodelación del parque es una primera fase que prevé realizar la municipalidad, ya que también mejorará la plaza gastronómica, que funciona en frente de este.

El edil aseguró que existe un compromiso por parte del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) para financiar la obra, que podría costar cerca de $300 mil.

Aunque la dependencia gubernamental señaló que aún no tienen definido la inversión a realizar. Adelantó que la obra tendrá tres niveles; de los cuales uno será para estacionamiento con capacidad para 44 vehículos y los otros dos para los locales de comida que actualmente son 28 pero construirán para un total de treinta y seis.