Las diseñadoras nicaragüenses Shantall Lacayo y Ana Velásquez, fueron las únicas de origen centroamericano que participaron en la feria, que presenta a modistas independientes ante las grandes marcas globales.
Velásquez, diseñadora de la marca nicaragüense Kuero, “estableció contactos claves como posibles compradores provenientes de España y Francia, que han mostrado interés en sus productos elaborados con materiales 100 % nicaragüenses”, dijo ProNicaragua en un comunicado.
Para Lacayo, el evento significó “un gran éxito en su carrera profesional, y espera se dé una buena oportunidad de negocios en París”, agregó la agencia estatal.
Velázquez trabaja el cuero bovino, de becerro y de pelibuey para bolsos, carteras y calzado en colores fucsia, azul cobalto, amarillo, naranja y beige, entre otros, logrando innovadoras combinaciones y diseños con acabados naturales y orgánicos, algunos de ellos con una apuesta por los flecos, y otros por las flores y los pétalos.
Lacayo ha creado los estampados y bordados de su última colección de indumentaria en la flor genciana, típica del país y que se usa en los bailes de folclor, con una paleta de colores que contiene el rojo, azul, blanco, rosa y verde limón, mezclada con un estilo deconstructivo y cubista.
La participación del país centroamericano se dio en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Nicaragüenses, ejecutado por el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) en colaboración con la Unión Europea, detalló ProNicaragua.
El programa, lanzado en 2014, tiene como objetivo incrementar la competitividad de empresas nicaragüenses para que penetren en mercados internacionales.