Por qué deberías esperar a encontrar a tu alma gemela

Un nuevo estudio que analizó específicamente los hábitos de apareamiento de aves podría enseñarte algo sobre esperar a la persona indicada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Santiago Farrell, Deseret News

2015-09-25 8:00:00

Salió un nuevo estudio científico que afirma que esperar a encontrar a tu pareja perfecta es lo que más sentido tiene para la evolución humana. El estudio, publicado recientemente en la revista académica PLOS Biology, se concentró en los hábitos de apareamiento de varias especies de pájaros y descubrió que aquellas que elegían a sus parejas producían 37% más crías que las que eran emparejadas intencionalmente. Lo que es todavía más importante, los pájaros que eligieron libremente a sus parejas criaron mejor a sus pichones, según el estudio.

“Descubrimos que las parejas formadas con ambos tratamientos mostraban tasas iguales de mortalidad embrionaria, pero las elegidas criaban mejor a sus pichones”, afirmó el estudio. Si bien el foco eran las aves, las conclusiones también podrían tener ramificaciones para los humanos, ya que tanto ellos como los pájaros eligen a sus parejas según con quién sientan una mayor compatibilidad, según el blog IFL Science.

“Y, así como el diamante mandarín, personas distintas sienten atracción y compatibilidad con diferentes parejas”, informó IFL Science. “Por lo tanto, es probable que nuestra propia conducta de selección de parejas, incluyendo las citas y las separaciones, sea parte de una estrategia evolucionada para encontrar una pareja compatible, que mejoraría (al menos en la historia evolutiva) nuestro éxito reproductivo”.

En otras palabras, esperar a encontrar tu alma gemela tiene sentido evolutivamente hablando. “Entonces, si no la encontraste todavía, no te desesperes”, según IFL Science. “La biología evolutiva sugiere que el tiempo y el esfuerzo de la búsqueda valen la pena”. Pero hace rato que se debate si la gente debería esperar a encontrar a la persona correcta. Por ejemplo, David Wygant, consejero de citas y relaciones, escribió para The Huffington Post que “la persona indicada” es un mito y no existe en la mayoría de los casos.

“Debes darte cuenta rápidamente de que en la mayoría de los casos la fantasía de Disney que se busca no existe. Ahora, piensa en tus amigos casados, cuántos de ellos tienen matrimonios maravillosos con sus almas gemelas”, escribió Wygant. La escritora Heidi Priebe expresó algo similar en su columna Thought Catalog, donde explicó que la gente pierde tanto tiempo buscando a la persona perfecta que se pierden las mejores partes de la vida.

Tampoco es exactamente fácil encontrarla. YourTango, un sitio que publica encuestas sobre relaciones, concluyó que la mayoría de los que buscan tienen una probabilidad en 285.000 de encontrar a su alma gemela. De hecho, un estudio publicado en 2013 concluyó que el 73% de las personas sienten que su pareja actual no es la pareja perfecta, según el diario británico Daily Mail. Y el 17% siente que encontró al amor de su vida, pero ya no sale con esa persona, informó el Daily Mail. Sin embargo, hay cierto consenso en que “la persona perfecta” significa cosas distintas para cada persona, según la Dra. Stephanie Sarkis.

Como la mayoría de la gente tiene ciertas preferencias respecto a lo que quiere en un potencial cónyuge, Sarkis recomienda hacer una lista para ayudarse a encontrar a la persona perfecta de cada uno. Otros sienten que su alma gemela puede ser alguien impensado. La escritora Margaret Philbrick escribió para la revista Relevant que las listas no siempre funcionan para encontrar a esa persona, y que el amor de tu vida puede llegar cuando menos lo esperas.

“Mientras caminas para Starbucks para encontrar a la persona potencial por primera vez, ve hacia ella con una fe cálida en vez de una lista de criterios que esperas que cumpla”, escribió Philbrick. También es importante asegurarse de entender lo que quieres en alguien antes de empezar a buscar a la pareja perfecta, según un fragmento del libro publicado recientemente por el Dr. Phil McGraw, “Love Smart: Find the One You Want — Fix The One You Got”.

En el fragmento, McGraw explica que cuando alguien está en paz consigo mismo, tiene más probabilidades de encontrar al amor de su vida, o por lo menos a alguien con quien disfrute pasar el resto de su vida. “Para llegar adonde quieres ir, tendrás que reescribir el guión de tu vida y convertirte en la estrella”, escribió McGraw. “Y tendrás que definir quién quieres que sea tu protagonista. Entonces sabrás con exactitud quién eres y qué estás buscando. No intentarás más serlo todo para todos.

No intentarás más adivinar lo que algún hombre desea ni te esforzarás por mutar en ello. Serás lo mejor que puedas ser en vez de alguien que no eres, y prometo que será más que suficiente para crear el amor que deseas”.