Comuna de Juayúa apostará a instalar planta de compostaje

Se requieren al menos $150 mil para ejecutar el proyecto.

descripción de la imagen

La alcaldía de Juayúa ha iniciado gestiones con el MARN para ver la factibilidad de la construcción de una planta de compostaje

/ Foto Por cortesía

Por Cristian Díaz

2015-07-31 7:45:00

SONSONATE. La alta factura mensual que paga la alcaldía de Juayúa, por la recolección, el transporte y tratamiento final de los desechos sólidos, ha obligado a la alcaldía a iniciar gestiones para la construcción de una planta de compostaje, lo que le permitiría disminuir el pago y obtener algunos beneficios, como la producción de fertilizante.

El alcalde Rafael Contreras, señaló que mensualmente recolectan 300 toneladas de basura en el municipio, lo cual les genera una factura de $ 10 mil en el mismo período.

Sólo por la disposición final deben de cancelar $6 mil (incluidos en los $10 mil), señaló el munícipe.
En una carta enviada por la municipalidad y recibida el 2 de julio pasado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), le solicitó apoyo para que asigne un equipo de técnicos para que acompañe al concejo en la identificación de un sitio viable y en el proceso de obtención de los permisos y factibilidades respectivas.

Aunque el documento señala que es para un proyecto de “planta de tratamiento y disposición final de desechos sólidos de Juayúa”, el alcalde dijo que la intención es la construcción de la planta de compostaje.

Reconoció que si el Marn determina que no es factible la ejecución del proyecto; respetarán la decisión y seguirán enviando los desechos sólidos al lugar donde lo hacen.

La dependencia gubernamental consignó, a través de un correo electrónico, que el viernes 17 de julio atendió la reunión solicitada por la alcaldía de Juayúa, que está coordinando con Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco y Salcoatitán para buscar una solución conjunta.

“No nos mostraron terrenos, pero sí querían saber si el Marn apoya esta clase de proyectos, a lo que les contestamos que sí, pero que en este momento al interior del Marn no hay financiamiento para plantas de compostaje”, consignó.

Gestión
Son cerca de $150 mil los que requiere la alcaldía de Juayúa para la construcción de su propia planta de compostaje.

En el documento enviado a la dependencia gubernamental, la alcaldía expone que invierte considerables cantidades de dinero por los costos elevados en la recolección y transporte de los desechos sólidos, en los rubros de combustible, lubricantes, mantenimiento, reparación de los vehículos y pago de salarios.

A lo que se suma el pago de la factura mensual por el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, consigna la carta.

De realizarse el proyecto, la alcaldía podría generar fertilizante para ser donado a agricultores de la zona o ser comercializado para obtener ganancias.