Fusades pedirá reformas a la Ley de Acceso a la Información

La entidad solicitará que el Instituto de Acceso pueda verificar si la información es “reservada” o no.

descripción de la imagen

Javier Castro, director de asuntos legales, de Fusades.

/ Foto Por Archivo

Por Roberto Alas

2015-08-06 9:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentará un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para que sea un derecho plasmado en la Constitución de la República.

De acuerdo con Javier Castro, director de asuntos legales de esa institución, incluir el acceso a la información en la Carta Magna le vendría a dar mayor fortaleza a ese derecho ciudadano.

Otra de las reformas que plantearían es que el ciudadano no tenga que identificarse al momento de solicitar información pública, lo cual hoy es una obligación con la ley actual.

“De acuerdo a las mejores prácticas acceso a la información, eso puede ser una restricción al acceso de la información, porque en la medida que la personas se identifican pueden sentir que hay un tipo de represalia. Hay países en los que no es necesario identificarse”, indicó Castro.
Otro de los aspectos donde propondrían cambios es en el apartado de las reservas, ya que, según Castro, se cometen abusos por parte de las instituciones.

Explicó que tal como se encuentra redactada la Ley de Acceso a la Información, cuando una institución clasifica una información como reserva, el Instituto no puede constatar si de verdad lo es.

“El Instituto no puede revisar esa información, o sea que hay casos como el de Casa Presidencial en el que el Instituto no ha constatado físicamente que la información es reservada, sino que se ha atado a lo que el ente obligado (Capres) ha expresado sobre esa información”, indicó.

Según Castro, el país se ha quedado corto con esa disposición en la ley, porque el Instituto debería ver si esa información es reservada, “pero si no se entrega, no hay forma de saberlo”.

Agregó que lo que pretenden es darle herramientas a la Ley de Acceso a la Información Pública para evitar los abusos que se han generado por parte de las instituciones del Estado.

Según Fusades, las declaratorias de reserva se ha vuelto uno de los puntos débiles de la normativa. El paquete de reformas lo están trabajando y en un mes lo darán a conocer.