OEA observará al país por acusación FMLN contra ARENA

El secretario general del organismo, Luis Almagro, confirmó que apoyará acuerdos para solucionar cualquier crisis política

descripción de la imagen
San Salvador, 27 de Julio de 2015 Personeros del COENA del partido ARENA realizaron una conferencia de Prensa para dar a conocer su postura ante la situacion de violencia y del paro de transporte por amenaza de pandillas de este dia. En la conferencia hicieron la invitacion al GOES para sentarse a conversar y abordar seriamente el tema de seguridad. La conferencia la encabezo Jorge Velado, Presidente de ARENA FOTO MAS! Jaime Anaya / Foto Por Jaime Anaya

Por Juan José Morales

2015-08-07 9:20:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su respaldo a la solicitud realizada por ARENA para que se investiguen las acusaciones hechas por el FMLN en las que vincula al partido opositor a un supuesto plan de “golpe” de Estado para “desestabilizar” al gobierno.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, confirmó al partido de oposición, a través de una misiva, que está siguiendo “todas las discusiones” para lograr acuerdos que beneficien a los salvadoreños, sobre todo en materia de seguridad y fortalecimiento de la democracia.

“El hecho mismo que el titular de la OEA dé una respuesta positiva y alentadora a ARENA es algo que no pasamos desapercibido y que resaltamos como un hecho singular que alienta el proceso democrático salvadoreño”, opinó el partido tricolor.

La respuesta de la OEA ocurre luego de que el pasado 20 de julio ARENA le envió una carta en la que le solicitó que designe una comisión especial que investigue si en El salvador hay indicios de acciones antidemocráticas e intentos de “golpe de Estado suave”, ya que altos dirigentes del FMLN así lo han señalado y acusan de ello a la opisición.

El organismo hemisférico le respondió al partido tricolor el pasado 29 de julio y, a través de Almagro, les garantizó que hará gestiones para apoyar a las instituciones en la oficina de la OEA en El Salvador, la cual es coordinada por el embajador Ronalth Ivan Ochaeta.

“ARENA agradece su importante gestión y el compromiso de la OEA para apoyar a los distintos actores salvadoreños que buscamos tener un país democrático, libre, y próspero en beneficio del pueblo salvadoreño”, respondió el partido opositor en un comunicado.

La acusación de los dirigentes efemelenistas contra el principal partido de oposición ocurrió días después de que ARENA apoyara que en El Salvador se forme una comisión que investigue la corrupción y la impunidad, similar a la que funciona en Guatemala.
Esa comisión ha logrado destapar varios casos de corrupción de funcionarios guatemaltecos en el vecino país.

La semana pasada, el presidente de ARENA, Jorge Velado, quien reprochó los señalamientos del partido oficialista y lo consideró “una actitud irresponsable” del FMLN, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar un aviso para que también indague las acusaciones del partido en el gobierno.

De hecho, también el presidente Salvador Sánchez Cerén y el secretario de comunicaciones del gobierno, Eugenio Chicas, han afirmado que hay “grupos que generan desestabilización” contra el gobierno y han señalado al partido tricolor de ello.

ARENAindicó que le agradeció a la OEA que reconozcael “ejemplar nivel de compromiso” que tienen para resolver los problemas en el país a través del diálogo.