LA UNIÓN. Los pobladores del caserío El Higuerón del cantón La Quesadilla en la jurisdicción de La Unión tienen más de treinta años de estar pidiéndole a la alcaldía y al gobierno central la construcción de un puente sobre la quebrada conocida como Las Positas.
El problema que deben enfrentar en el invierno es la inaccesibilidad por el desborde de la quebrada debido a las fuertes corrientes que bajan de la parte alta.
Es una de las principales salida y entrada que tienen las comunidades de El Tihuilotal, La Quesadilla, Agua Caliente, El Portillo, El Tablón y Las Trancas.
José Pastor Mejía presidente de la asociación de desarrollo comunal de La Quesadilla manifestó que hace varios meses llegaron técnicos del Ministerio de Obras Públicas y el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, a inspeccionar el lugar.
“Los del MOP tomaron algunas medidas y dijeron que ellos tenían una parte de la infraestructura para el puente como un plafón y que la idea es hacerlo junto a la alcaldía”, dijo Mejía.
El resto de accesos que tienen en esas comunidades hay una gran cantidad de quebradas y las calles en malas condiciones por eso la única vía que ellos usan en el invierno es El Higuerón.
“Con solo que nos hagan este puente nosotros estaríamos resolviendo el problema de quedarnos incomunicados, también estaríamos evitando la muerte de personas porque en años anteriores varios han sido arrastrados por las corrientes al intentar cruzarla la quebrada”, dijo Pastor Mejía.
El alcalde Ezequiel Milla manifestó que existe ese compromiso del proyecto de la construcción de un puente en El Higuerón con el apoyo del MOP que les donará unas piezas de rieles pero el resto de infraestructuras será inversión que hará la alcaldía.
Milla aseguró que los fondos para esa obra dependerá de la voluntad que tengan los concejales de GANA y PDC para que den los votos para una titularización de fondos, es decir pagar las deudas existentes de la comuna y tener más dinero para ejecutar proyectos.
“Sabemos de la gran necesidad que tienen estas comunidades porque en el invierno se quedan incomunicados”, agregó Milla.
La Unidad de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas confirmó que hicieron una inspección y que la construcción está en proceso, antes tienen que hacer estudios hidrológicos, geotécnicos, y topográficos.
Agregaron que la construcción de esa obra se ha incluido en la lista de puentes a construir según solicitud, pero aún no se puede dar una fecha de cuando se procederá a la construcción.
Francisca Álvarez, habitante de El Higuerón y propietaria de una tienda, dijo que en el invierno cuando la quebrada se ha desbordado no ingresan los camiones repartidores de productos a las tiendas, “queremos que nos cumplan con ese proyecto”, externó.