Masacres y pandillas golpean a Perulapán

Desde enero de este año puntea en estadísticas de homicidios. El alcalde no se explica por qué no incluyeron al municipio en el plan El Salvador Seguro. Ayer, mareros masacraron a pasajeros de un bus, cuatro murieron.

descripción de la imagen

Autobús de la ruta 144 en el cual ayer en la madrugada fueron asesinadas cuatro personas y lesionadas 10 más, en el cantón El Rodeo, San Pedro Perulapán

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Jorge Beltrán Luna

2015-08-05 7:05:00

Desde enero de este año, San Pedro Perulapán está entre los primeros lugares de municipios donde más asesinatos se cometen mes a mes. En mayo, según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML)  hubo 11, pero en junio, esa cantidad se duplicó.

Y agosto comienza mal: ayer cuatro personas fueron masacradas dentro de un bus, entre éstas un cabo de las Fuerzas Especiales del Ejército. Diez más fueron heridas de bala.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) considera que más de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes es una epidemia. Y San Pedro Perulapán, con 50 mil habitantes, según el alcalde, ha cuadruplicado esa cantidad, pues en junio fueron registrados 22 homicidios.

Pero a pesar de ser un municipio que desde enero sufre una epidemia de asesinatos, el Gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén y el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) no lo consideraron para lanzar ahí el programa El Salvador Seguro. Ni siquiera está entre los primeros 10 municipios donde se lanzará ese programa.

“Esa es la gran pregunta. Lo ponen en primer plano en los homicidios pero ya para dar ayuda lo dejan fuera”, responde Lázaro Flores, alcalde, cuando se le pregunta por qué ese municipio no fue elegido para ser lanzado el plan El Salvador Seguro, el proyecto que el gobierno del FMLN_ha vendido como punta de lanza  para reducir la criminalidad y la ola de asesinatos en el país.

Al alcalde le han dicho que su municipio entrará en el segundo componente. “Pero teníamos que ser de los primeros. Estamos en primer lugar en homicidios y nos dejan esperando ayuda. Estamos mal”, reflexiona Flores, quien lleva ya varios períodos gobernando el municipio bajo la bandera del partido oficial, FMLN.

A Flores no le han dicho cuándo el Gobierno echará a andar ese segundo componente. “Eso no sé. Sólo nos dicen que sigamos apoyando con las reuniones que se están haciendo”.

Pero según el jefe edilicio, tendría que ser pronto o lo más seguro es que más jóvenes continúen siendo asesinados. Lo más seguro que tienen allí (en las pandillas) los jóvenes es la muerte o la cárcel, explica el edil.

Zona rural, la más golpeada por pandillas

Al alcalde le dicen que le interesa echar a andar programas de prevención. Sobre todo en la zona rural porque es en ese sector donde se concentra el 95 por ciento de la población y también es en el campo donde se comete casi el cien por ciento de asesinatos que en su mayoría son hombres jóvenes.

Flores no niega que en su municipio el problema de los homicidios sea el principal problema a resolver, aunque matiza que no es un mal del que adolece la mayoría de comunas. Según él, es una realidad que no se puede ocultar, pero también critica que sólo se publique noticias de lo negativo que hay en el municipio.

“Lamentablemente nosotros salimos como los más violentos, en la lista negra, pero nosotros hemos hecho trabajo más que todo en apoyo más que todo al deporte. Nada más ahorita tenemos 25 torneos en ejecución. A veces hay lugares que tienen 20 equipos, segunda y primera son 40 equipos, vea cuanta gente hay involucrada en eso, es un montón pero no es suficiente para poder aplacar esa situación” explica el jefe edilicio.

La alcaldía de San Pedro le apuesta mucho al deporte porque es lo que les ha dado más resultados en cuanto a prevención. Según el edil, hay eventos de cierres de torneos que logran congregar a más de tres mil personas.

Sin embargo, Flores está consciente de que no está a su alcance controlar el fenómeno de la delincuencia. El problema es, dice, porque el municipio está repartido entre la mara Salvatrucha y la pandilla 18. “Hay de los dos bandos y por eso hay más problemas”.

Y es que San Pedro Perulapán no ha sido olvidado sólo por el gobierno del FMLN. Parece que también ha sido abandonado por organismos de cooperación, nacionales y extranjeros.

Para muestra: en este momento no hay ningún proyecto de prevención que esté financiado con ayuda internacional o nacional. Solo los torneos de fútbol de los que habla Flores más algunos esfuerzos en mantener talleres donde cualquier ciudadano puede aprender algún oficio.

Pero estos proyectos son muy pocos y están financiados al ciento por ciento con las precarias finanzas de la comuna. Al 24 de julio, cuando el alcalde fue entrevistado por El Diario de Hoy, afirmó que en esos talleres apenas había unas 50 personas involucradas.

No hay ni programa PATI

En San Pedro Perulapán no existe el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).  Sí lo hubo pero hace varios meses que concluyó el proyecto. “Aquí tuvimos el PATI, pero eso solo fue por tres años”, dice el alcalde.

Flores asegura que de ese proyecto quedaron un par de grupos de personas emprendedoras que se mantienen trabajando con una panadería y un cultivo de tilapia. 

A esos dos grupos, el Fondo de Inversión Social (FISDL) continúa apoyándolos con los PATI Productivos. “Eso lo hace la municipalidad gestionando ante el Fisdl”, explica.

Promedio de tres dólares de inversión por cada habitante

Y es que las finanzas de la alcaldía no dan para mucho. En promedio, a la comuna sólo le queda tres dólares para invertir por cada habitante. Datos de la alcaldía indican que la población municipal es de 50 mil personas.

Es decir que en promedio, en los talleres de inserción productiva  de la alcaldía solo hay 50 personas, es decir, uno de cada mil habitantes.

De acuerdo con las cifras aportadas por Flores, la alcaldía solo recibe un promedio de 186 mil dólares (entre los fondos Fodes y fondos propios) a esa suma hay que restarle un promedio de 36 mil en pago de planillas y servicios básicos de al comuna.

A diferencia de Ciudad Delgado, donde según el alcalde Tomás Minero, tiene la ayuda, entre otras, de 10 ayuntamientos españoles que en conjunto le aportan 700 mil dólares anuales como cooperación, a San Pedro Perulapán no le llega ni un dólar de cooperación internacional.  

El último y único proyecto que tenían con la ayuda de la Cooperación Española era los Corredores Escolares Seguros, para lo cual recibieron una cooperación de aproximadamente 17 mil dólares. “Es lo único que hemos logrado conseguir pero terminó hace como un mes. Quedaron en que iban a seguir pero ya no siguieron porque se acabó el dinero”.

Los Corredores Escolares Seguros consistían en que policía o militares custodiaban las escuelas a la hora de entrada y salida de los estudiantes y la alcaldía desarrollaba capacitaciones, cursos de verano”, explica Flores.

El edil parece tener muy clara las circunstancias delincuenciales en su municipio y no se ve muy optimista sobre ese problema. “Estamos mal en ese aspecto. Esperamos que nos den ayuda para salir adelante; y también esperamos que los medios nos divulguen las cosas buenas. No se vale que solo nos saquen lo mal, concluye el alcalde.