Fiscales amenazaron con retirarse de audiencia contra exministro de Salud

La advertencia de los fiscales surgió porque el juez de la causa no les reprogramó la audiencia preliminar, pero al final decidieron continuar.

descripción de la imagen

El exministro de Salud Pública Guillermo Maza y otras 16 personas son procesadas en el Juzgado Primero de Instrucción por supuestas anomalías en las reconstrucciones de los hospitales de Usulután y San Vicente

/ Foto Por David Marroquín

Por David Marroquín

2015-08-10 6:05:00

Los tres fiscales que participan en la audiencia preliminar en contra del exministro Guillermo Maza Brizuela, estuvieron a punto de retirarse de la audiencia si el juez no les reprogramaba la diligencia.

Ayer, el juez Primero de Instrucción Levis Italmir Orellana instaló la audiencia en contra de Maza y 16 personas más por supuestas irregularidades en las construcciones de los hospitales San Pedro en Usulután y Santa Gertrudis en San Vicente.

Los fiscales pidieron el viernes que se reprogramara la audiencia porque aún no les había llegado los resultados de las pruebas grafotécnicas del sello de notario de Rolando García, uno de los imputados, y también del informe  sobre las estimaciones que se hicieron del avance de los proyectos en los referidos hospitales y por los que supuestamente pagaron más de la cuenta.
 

Maza Brizuela es acusado de negociaciones ilícitas, supuestamente porque habría  modificado el plazo del contrato la empresa constructora y además por haber cambiado la forma de pago en el proceso de conciliación lo que lo obligó al Ministerio de Salud a pagar un valor mayor del que realmente tuvo que haber cancelado, según la acusación fiscal.

Sin embargo, algunos de los abogados defensores manifestaron su desacuerdo con la petición fiscal por considerar que los fiscales tuvieron el tiempo suficiente para que hubiesen realizado las diligencias necesarias.

Al escuchar los argumentos de cada una de las partes, el juez Orellana declaró sin lugar la petición fiscal y sostuvo que seguiría la diligencia.

Los fiscales pidieron al juez que rectificara su decisión porque los resultados de esas pruebas grafotécnicas son la base para sustentar la acusación en contra  del exministro Maza y de las 16 personas.

Además, los fiscales del caso responsabilizaron al juez Orellana de haber omitido el envío de documentación al laboratorio de la Policía y que serviría para la realización de las referidas pruebas grafotécnicas.

Asimismo, amenazaron con retirarse de la sala sino revocaba su decisión de instalar la audiencia preliminar.

El juez al declarar improcedente la petición fiscal, les enumeró una serie de situaciones con las que supuestamente la Fiscalía ha dilatado el proceso judicial.

Además les reprochó   el intento de abandonar la audiencia: “ya conocen la puerta, que les vaya bien,  a mi no van a venir a extorsionar, a mi no van a venir a chantajear, ya conocen las consecuencias”, les advirtió el juez Orellana.

Un abogado defensor en su deposición le sugirió al juez Orellana que si la representación fiscal se retiraba, entonces él tenía que librar de cargos a los 17 imputados porque los fiscales abandonaban la acusación en contra de sus defendidos.

Al final, los fiscales decidieron continuar en la audiencia preliminar, la cual se reanudará este martes a las 9:00 de la mañana.