GUATEMALA. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló ayer un antejuicio en contra del diputado oficialista y expresidente del Congreso (2012-2013), Gudy Rivera, acusado de tráfico de influencias en una elección de jueces en 2014.
El magistrado de la CSJ y presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, precisó que Rivera será investigado por un juez pesquisidor que recomendará o no el retiro de la inmunidad que el diputado goza por su cargo.
El legislador, quien forma parte del gobernante Partido Patriota (PP), fue acusado el 17 de octubre pasado por el delito de tráfico de influencias, supuestamente cometido en el mismo mes durante la elección de 223 jueces del Organismo Judicial (OJ), incluidos los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La acusación fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en conjunto con la jueza Claudia Escobar Mejía, quien denunció “presiones por parte del legislador y el abogado Vernon Eduardo González Portillo”, imputado desde 2014.
La acusación en contra de Rivera viene tras una denuncia de Escobar Mejía, por “posibles presiones” de Rivera para que la magistrada favoreciera al PP en un caso.