Gustavo Cerati marcó a algunos de los artistas salvadoreños

La música del ícono argentino ha marcado a generaciones de artistas, entre ellos, los nacionales. En el efemérides de su nacimiento, lo recuerdan

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2015-08-10 3:20:00

Este 11 de agosto, el ícono del rock en español, Gustavo Cerati, estaría cumpliendo 56 años. Su música aún sigue sonando y a lo largo de los años ha servido de influencia para nuevas generaciones de artistas alrededor del mundo, tanto en su faceta como solista como junto al grupo Soda Stereo.

Cerati  ha marcado a muchos y entre ellos se encuentran los músicos salvadoreños, es por ello que le invitamos a conocer cuáles son los temas predilectos de algunos de nuestros artistas locales:

Para la leyenda viviente del rock salvadoreño Chente Sibrián, la canción “Cae el sol” de Soda Stereo fue de sus favoritas. “Se salía del contexto que venían trabajando (el grupo), las otras fueron más populares y esta casi no”, explicó. También mencionó que el trabajo del cantante y compositor argentino le parece excelente.

Carlos Galicia, uno de los integrantes del extinto grupo de rock Adrenalina, señaló que “Canción animal” es de sus preferidas. “Me gusta la letra, me parece muy humana la forma de describir el deseo sin tapujos: ‘cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor’”, detalló.

“Música ligera” es la pieza especial para Diego Selva, el bajista de REED. “No sé qué tiene esa canción que le gusta a todas las generaciones, a mí me gusta porque fue la primera que me aprendí en guitarra”,  explicó y agregó que otra de las razones por las que el tema es de su preferencia es porque tiene vida y alma, a pesar de que la letra no es de amor y no es profunda.  

Paúl Vargas, de la banda de rock alternativo Polifacetik,  considera en primer lugar a  “Amo dejarte así”. De acuerdo con el artista, la canción refleja la musicalidad de Cerati evolucionada por su mayor influencia, Luis Alberto Spinetta (El Flaco). Además, “la armonía de la pieza es no diatónica y posee acordes de jazz y blues, como los del Flaco”, añadió.  

Alex Oviedo, vocalista del grupo de pop y rock, Prueba de Sonido, se inclina por “Prófugos”. “Es una rola musicalmente increíble, además de una gran letra… Cerati era muy cuidadoso en esto. Soda ha sido una gran influencia de Prueba de Sonido”, reveló.

“A partir de su contexto, la canción representa una metáfora de la cultura Latinoamérica y no solo argentina. Tuvo un impacto tan grande, que casi después de 26 años de ser compuesta, aún sigue siendo escuchada”, señaló Héctor Mejía, batero de la banda de rock alternativo, Clarence, al justificar que el tema favorito de Soda Stereo para ellos, como agrupación, es “Ciudad de la furia”.

El bajista y miembro del dúo de música acústica, 3 Ramas del Árbol, Marcial Amaya, mencionó que la canción de Cerati que lo ha marcado es “Puente”, porque la parte A es suave y la B es fuerte, ya que las guitarras simulan arpas con distorsiones y los cantos son hipnóticos. “Lo cual forma un himno al bienestar utópico de las sociedades”, detalló.

“Puente” también es la preferida de Luis Escobar, bajista de la banda de rock alternativo Carrot, porque para él describe perfectamente a Gustavo Cerati como músico.

Por otra parte, Erick Chicas, el segundo guitarrista de la banda de rock Akumal, destacó que el artista argentino tiene canciones excelentes, pero que se queda con “Tabú”, primer track del disco Bocanada, ya  que el tema le abrió las puertas para reconocer, todavía más, lo grande que era Cerati como solista.

Recordando al grande del rock latinoamericano.