Después de 3 meses el Gobierno estudiará propuesta de Giuliani

Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York, planteó su propuesta para combatir la inseguridad en el país, en mayo de este año

descripción de la imagen
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, redujo durante su gestión en los años 90 los altos índices de homicidios y recuperó los territorios asediados por las bandas criminales.

Por

2015-08-11 10:23:00

Luego de tres meses desde que el exalcalde de Nueva York y experto en el tema de seguridad, Rudolph Giuliani, propusiera al gobierno un pliego de medidas para resolver el problema de la inseguridad en el país, el Ejecutivo admitió ayer que estudiará la propuesta de Giuliani.
El portavoz del gobierno, Eugenio Chicas, afirmó ayer que las medidas se analizan en el seno del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC).

Durante una entrevista televisiva, Chicas dijo que han “tomado con mucha seriedad el contenido de las propuestas del señor Rudolph Giuliani”, para incorporarlas a los planes que ya se tienen.

Aunque el funcionario matizó que “nuestra ruta sigue siendo las 124 medidas propuestas por CNSCC para combatir la inseguridad.
Sin embargo, para el analista de la Universidad Internacional de la Florida (EE.UU.), José Miguel Cruz, la respuesta del gobierno no está acorde a la magnitud de la crisis en seguridad (leer entrevista).

Lo mismo plantea Fusades (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo) en el informe  de coyuntura que divulgará hoy. El Departamento de Estudios Legales afirma que hay un “aumento histórico” en la tasa de asesinatos de este año, sin que las acciones del gobierno hayan sido efectivas para detener esa alza. Indican que al 30 de junio van 2,852 asesinatos, es decir un alza de 55%, en comparación al primer semestre de 2014.

Entre tanto, Chicas agregó que la propuesta del exalcalde neoyorquino debe analizarse “a partir de la realidad económica del país” y aclaró que el gobierno tiene su propio software para hacer un mapeo de delitos del país como sugiere Giuliani en su propuesta.

El exalcalde de Nueva York planteó al Gobierno en mayo de este año, durante el  Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), una serie de recomendaciones para combatir el alto índice de la delincuencia en El Salvador, y que se puede resumir en cinco puntos:
1. Un sistema de video vigilancia nacional como herramienta tecnológica para combatir la delincuencia;2. Reestructurar el sistema penitenciario del país para tener cárceles según el tipo de crímenes cometidos;3. Mayor supervisión a los agentes de la Policía;4. Homogenizar las cifras de homicidios;y 5. Mejorar la investigación forense.

De acuerdo a lo dicho ayer por Chicas, esas serían las medidas que estarían tomando en cuenta como insumo dentro del Consejo de Seguridad, al cual se ha incorporado ARENA, un hecho que el vocero califica de buena señal. De hecho, el partido opositor pidió al gobierno ser escuchado por ser la principal fuerza opositora del país (nota aparte).

El portavoz del gobierno también reiteró ayer que el actual gobierno “no está haciendo trato con pandillas” y que la política oficial es clara: “no al diálogo”.
Investigan funcionarios
En ese tema también fue contundente el Fiscal general, Luis Martínez, quien ayer afirmó que investigan a unos 10 funcionarios del anterior gobierno y que ejercen cargos en la actual administración, porque estarían vinculados con la tregua entre las pandillas, pero no reveló nombres.
Además, Martínez informó que los pandilleros serán tratados como terroristas debido a las acciones criminales que generan terror en la población, por lo que les aplicarán la Ley Antiterrorista. 

“Hoy vamos a perseguir a los pandilleros como lo que son: terroristas. Estados Unidos ya los calificó de terroristas, España ya los calificó de terroristas y yo ya los califique de terroristas”, aseveró Martínez, quien destacó que es parte de una nueva estrategia de la Fiscalía contra las pandillas.  

“Advierto que hasta la fecha no se ha procesado a ninguna persona de esa forma, y tenemos una coordinación con los jueces y hoy sí vamos a poner orden, ley y paz social en el país”, declaró el funcionario.

Martínez enfatizó que las pandillas “ya pasaron los límites de la defensa de una sociedad democrática al atentar contra policías, militares, fiscales, jueces; al someter a la población, obligarlos a emigrar de sus lugares de residencia, atentar contra el transporte e intentar generar algún tipo de inestabilidad al gobierno y al Estado”.