???Aquí es al revés, es Alba quien está desestabilizando a El Salvador???

La diputada de ARENA hace una lectura sobre la decisión en Caracas

descripción de la imagen

Margarita Escobar, diputada de ARENA, Foto EDH/ Jorge Reyes.

Por Mirella Cáceres

2015-08-13 10:55:00

¿Qué significa que Alba haya integrado una comisión para actuar en defensa del gobierno ante un supuesto golpe?

La decisión es absolutamente ideológica y la considero una intromisión en los asuntos de El Salvador. Si aquí hubieran verdaderos indicios de un golpe de Estado lo normal sería una comisión de cancilleres plural en representación del hemisferio, no solo de países que pertenecen a un grupo ideológico manejado por el chavismo. Quiere decir que se trata de una estrategia ideológica y política de Alba para ellos desestabilizar al país. 

¿Ve esa intención?

Aquí la cuestión es al revés. Quién está desestabilizando a El Salvador es Alba.

¿Si el gobierno del FMLN que defiende la soberanía y la autodeterminación, recibe esta misión, se contradice?

Los gobiernos de corte totalitario invocan a su conveniencia el principio de no intervención, rechazar y tratar de liquidar a la oposición democrática, y cada vez que exige auditoría de la oposición o de la ciudadanía los acusan de golpistas. Estas tres características las vemos ya en El Salvador, lo cual significa ya una alerta para que pongamos atención a la defensa de nuestra democracia y libertad. 

¿Contradice que le den cabida a una comisión del Alba y rechacen una como Cicig?

Es totalmente contradictorio… Llama poderosamente la atención que una comisión de países del Alba que obedecen a un régimen ideologizado no es intervención en los asuntos internos pero sí lo sería una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad que podría estar amparada por la ONU.

¿Ha llevado el Goes la denuncia del supuesto plan golpista a la mesa interpartidaria que auspician ONU y OEA?

La ONU y la OEA están auspiciando un diálogo interpartidario en el país y el tema del golpe de Estado o desestabilización por parte de ARENA no es un tema que esté siendo considerado y eso significa que no hay tal situación. 

¿Por qué cree que no lo ha hecho, falta fundamento?

ARENA escribió una nota urgente al secretario general de la OEA pidiéndole una comisión de investigación basada en la Carta Democrática Interamericana porque no podemos permitir que se utilicen recursos de golpes de Estado suaves o blanditos porque esos sería el mayor daño que se le haría al país.

Hay que preguntarse quién gobierna El Salvador, ¿es el Presidente de la República, es un triunvirato, son los países del Alba? La cuestión acá es que la inseguridad, falta de empleo y de inversión es gravísima y está dañando muchísimo a los salvadoreños. Continuar con estrategias internacionales ideologizadas, políticas para desestabilizar a El Salvador es algo que debe alertar a los salvadoreños, porque no puede El Salvador permitir que desde el exterior por este grupo ideologizado liderado por Venezuela inyecten movimientos desestabilizadores.

¿Han presentado prueba contra ARENA ante la FGR?

No ha presentado ninguna prueba. La acusación es seria, pero más serio es que se hayan ido a una instancia de un movimiento ideológico para que vengan a avalar su tesis. ¿No será esto un autogolpe que están planeando desde la perspectiva de Alba, ¿no será esto una estrategia política de ellos mismos para desestabilizar a El Salvador?, ¿no será esto argumentos para desviar la atención de las condiciones en que tienen a El Salvador?