Migueleños en vilo luego que Chaparrastique emanó gases, humo y ceniza

Activan comisiones de Protección Civil

descripción de la imagen
Este volcán es conocido por el supuesto nombre nativo lenca de Chaparrastique, que significa tierra calurosa del chaparro o tierra del calor. Foto EDH/Archivo / Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Carlos Segovia/ Lucinda Quintanilla

2015-08-13 5:47:00

SAN MIGUEL. El volcán Chaparrastique volvió a alarmar a los pobladores de San Miguel, tanto a quienes viven en sus faldas como a quienes residen en la cabecera, luego que ayer, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, se mantuvo con fuertes emanaciones de gases y humo. 

La actividad provocó que la Dirección de Protección Civil reiterará la  alerta naranja en la zona del coloso, misma que se decretó el 29 de diciembre de 2013, cuando hizo erupción y lanzó ceniza.

Recomendaron a los pobladores de las comunidades asentadas en sus faldas, el uso de mascarillas.

La alerta implica que no se permite el acceso a la zona del cráter para ningún ciudadano, situación que no se ha estado cumpliendo en el último año, pues en la parte alta se ven lugareños y turistas, pese a que la vulnerabilidad de la zona por erupción y deslizamientos, lo amerita.

También implica la activación de todas las comisiones de Protección Civil en la zona.
La intensidad de la actividad incluso provocó la salida  de ceniza del coloso, pero las autoridades de Protección Civil confirman vía redes sociales que no registró caída de las misma en la zona.

Sin embargo, Ricardo Canales, gobernador de San Miguel y director de Protección Civil en el departamento, dijo que en el municipio de San Jorge y las comunidades más cercanas al cráter del coloso, tales como La Piedrita y Hércules, si hubo caída de ceniza. 

La mayor emisión de gases se produjo a eso de las 10:15 de la mañana y alcanzó los 250 metros de altura, según Canales,  quien agregó que  la cantidad de ceniza que salió del coloso fue considerable y que el viento la arrastró hacía algunas viviendas, sin precisar cifras o afectaciones.

 “La cantidad de ceniza, creemos es considerable, pero nada que vaya a dañar o afectar a la población “, señaló.

Mediciones
La sismicidad interna también ha subido considerablemente en el coloso. 

El último reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) registró más de 300 movimientos internos (RSAM) por hora, a lo que agregan que durante las últimas 24 horas, la vibración sísmica fluctuó entre 142 y 600 unidades promedio por hora.

La media que las autoridades determinaron es de 356 RSAM por hora, cuando el valor normal es de 50. 

Pese a la actividad, las cámaras de vigilancia del MARN no evidenciaron altas temperaturas. 

Agregaron que la estación de monitoreo de gases, ubicada en la Casa de la Cultura de San Jorge, registró entre 600 y mil 400 toneladas diarias de emisiones de dióxido de Azufre, valores considerados altos por las autoridades.

Además, el coloso experimentó cambios súbitos en la vibración sísmica  y altas emisiones de gases que son indicadores de inyecciones de fluidos (gases, agua o magma) al sistema. 

No descartan la ocurrencia de actividad con emisión de gases y ceniza, e incluso, tener la presencia de lava en la superficie.

Ante ello, el MARN hace un llamado a particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

Temor y resignación
Mientras en la parte alta del coloso las autoridades piden precaución a los habitantes, a lo lejos, en la cabecera migueleña, las columnas de gases color rojizo y negro se apreciaban y eran observadas por  cientos de ciudadanos la mañana de ayer.

Más cerca, en cantones como La Cruz, enclavado en las faldas del coloso, la emanación de esos mismos gases que eran un espectáculo a lo lejos, generaron miedo entre sus pobladores.

La salida de humo, que por momentos se tornó densa, generó que sus habitantes comenzarán a hablar de una inminente erupción.

“Eso que usted ve, eso es una erupción, mire como lanza el humo”, le decía un hombre al que llamaban José, al resto de sus familiares quienes junto a él observaban a escasos cuatro kilómetros, el espectáculo de la naturaleza.

Al igual que esa familia, cientos de lugareños salieron a las calles para observar la salida de gases, humo y ceniza, al mismo tiempo que en comunidades como cantón El Volcán, la Comisión Comunal de Protección Civil hizo sonar la alarma del sistema de alerta temprana.

Celia Gámez, otra de las habitantes del cantón La Cruz, aseguró que a las 10:00 de la mañana se activaron las alarmas del sistema de alerta temprana en su comunidad.

“La actividad anormal del volcán se registra desde hace tres días y hoy (ayer), a las 6:00 de la mañana comenzó a  salir más humo y ceniza”, dijo la mujer.

Agregó que el mayor temor lo sienten por sus hijos menores de edad, pues “uno ya está viejo, ya está acostumbrado a esto, pero ellos no”, expresó.

Mientras la mujer hablaba con un equipo de este medio, el Chaparrastique emanaba una gruesa columna de humo rojizo que por momentos se tornaba negro.

Ante eso, las familias dijeron que hasta esa hora, 11:00 de la mañana, no se había acercado ninguna autoridad para explicarles que hacer, pese a que la emanación llevaba ya una hora de iniciada.

Gámez dijo que en caso que sea necesario dejar su vivienda, lo hará junto con su familia, tal y como lo hicieron en 2014, cuando se apegaron a un programa de ayuda gubernamental y dejaron sus casas para prevenir desgracias. Esperan recibir apoyo.