Abrirán centro interactivo de ciencias en Ahuachapán

Según el Mined el Centro funcionará en la Casa Alfredo Espino, y busca promover el interés por las ciencias en el sistema educativo

descripción de la imagen

El Centro Interactivo para el Aprendizaje de las Ciencias busca promover el estudio de estos campos desde los alumnos de Parvularia hasta los que cursan la educación media.

/ Foto Por Cortesía

Por Susana Joma

2015-08-17 5:40:00

Ahuachapán contará con un Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (Ciac) a partir de septiembre, según informaron ayer las autoridades de Educación.

Para ello el Ministro de Educación, Carlos Canjura, la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, y el alcalde del municipio de Ahuachapán, Abilio Flores Vásquez suscribieron este lunes un convenio que hará posible la instalación del centro con el cual se busca fomentar la visión científica en el sistema educativo nacional.

Este es el segundo Ciac que abriría el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El primer centro de este tipo fue abierto en el Museo Tecleño (Mute) en abril del año anterior, pero según explicó la viceministra en la actualidad ha dejado de funcionar porque el local ha sido cerrado .

El ministro Canjura aseguró que el Ciac de Ahuachapán funcionará en la  Casa Alfredo Espino y recibirá a estudiantes, docentes de educación básica y bachillerato, así como público en general de toda la zona occidental.

“Es un centro muy interesante. Es un espacio donde los estudiantes puedan experimentar, puedan modelar, puedan simular situaciones en el campo de la Física, de la química, de Biología y la Matemática”, afirmó Canjura.

El funcionario, tras agradecer el apoyo del alcalde del municipio de Ahuachapán dijo que hay interés en que se abran centros interactivos para el Aprendizaje de las Ciencias en varios puntos del país, pero aclaró que se tratará de hacer en la medida de las capacidades ministeriales.

Según explicó,  para el próximo año se pretende abrir otro CIACen Morazán, aunque la viceministra Handal también explicó que las autoridades de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán ha mostrado interés en establecer uno en ese municipio.

Para Abilio Flores esta es una gran oportunidad para la localidad que dirige porque allí hace falta apoyar a la juventud. 
“Estamos convencidos de que la educación es totalmente vital y vamos a apoyar todo lo que esté nuestra parte”, agregó el edil ahuachapaneco.

De acuerdo con los detalles brindados por la viceministra  de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, el próximo 24 de agosto estarán llegando al nuevo Ciac  todo los equipos y mobiliarios que se van a instalar. También se ha avanzado con la preparación del personal especializado, en su mayoría jóvenes, que van a fungir como guías de las distintas salas de exhibición que se instalen.

La funcionaria estima que el primer año podrían asistir unos diez mil visitantes, como ocurrió en Santa Tecla.