ATLANTA. El expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) anunció hoy que el cáncer que le diagnosticaron se ha extendido a su cerebro, por lo que se someterá esta tarde a un primer tratamiento para intentar atajar el melanoma.
Carter, de 90 años, indicó en rueda de prensa en el Centro Carter, en Atlanta (EE.UU.), en su Georgia natal, que el cáncer se originó en alguna parte sin identificar de su cuerpo y después se extendió a su hígado, para posteriormente llegar a su cerebro.
El centro anunció que le extirparon una pequeña masa tumoral del hígado el 3 de agosto, y nueve días después Carter dijo que la cirugía reveló que era cáncer.
El expresidente indicó que tiene cuatro pequeños focos de melanoma en su cerebro y comenzará hoy mismo con la radiación.
Carter explicó que los médicos que le tratan en el hospital universitario Emory en Atlanta realizarán varios escáner en los próximos meses para determinar cuál fue el origen del cáncer.
“Voy a tener que reducir, dramáticamente, mis obligaciones”, dijo Carter, que se ha mantenido muy activo desde que dejó la Presidencia.
Su padre, hermano y dos hermanas murieron de cáncer de páncreas. Su madre también padeció el mal.
Carter, el 39no presidente de Estados Unidos, era prácticamente desconocido en la escena nacional cuando derrotó al presidente Gerald Ford en las elecciones de 1976. Pero una serie de crisis de política exterior, en particular la de los rehenes de Irán, significaron su derrota y la victoria de Ronald Reagan.