El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, afirmó hoy que el acuerdo firmado con Grecia sobre el tercer rescate atañe también al futuro nuevo Gobierno heleno, y que si el país no cumple sus compromisos no recibirá el dinero pactado.
“No hemos firmado (el rescate) con un Gobierno específico, sino con el Gobierno griego”, sea cual sea, recalcó Rutte tras una reunión de su Ejecutivo, según informó la agencia neerlandesa ANP.
El primer ministro holandés, que adoptó una postura dura con Atenas durante las negociaciones del tercer rescate griego, subrayó que los créditos prometidos a Grecia solo se concederán en tramos conforme el país vaya implementando las reformas y los ajustes.
De esta manera, si Grecia no cumple, agregó, “tienen un problema”, pues no recibirán financiación de sus socios de la eurozona.
Holanda aporta al tercer rescate, que asciende a hasta 86.000 millones de euros, 5.000 millones de euros en garantías y avales a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Rutte negó que Europa se haya dejado “engañar” por los griegos, al anunciar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, su dimisión y proponer elecciones anticipadas el mismo día en que haya recibido un primer desembolso del rescate.