Funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y autoridades del Ministerio de Obras Públicas , inspeccionaron el avance en los trabajos de mitigación que se ejecutan en el kilómetro 18 de la carretera de Oro.
En la actualidad, la obra presenta un avance del 65 %, y se espera que esté terminada en los próximos meses.
Entre algunas de las actividades que se ejecutan esta la excavación y relleno, perforación y ejecución de drenajes horizontales, construcción de muros gaviones, colocación de mampostería de piedra, y el desarrollo de diversas obras de protección.
En la parte superior del talud también se realiza la conformación de cunetas, muros gaviones para evitar erosión y concreteado.
En la zona circulan un promedio de 20 mil automóviles, los cuales deben hacerlo con precaución debido a los trabajos que se realizan.
Al finalizar la obra se habilitará el carril que aun esta cerrado.
Este esfuerzo se enmarca dentro del proyecto GENSAI que el JICA ejecuta con el MOP, a través de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).
El 15 y 16 de enero de 2009, se registró un deslizamiento de tierra y piedras hacia la carretera, que cubrió el carril derecho de la vía.
El talud se encuentra ubicado en el municipio de Ciudad Delgado.
Se calcula que el deslizamiento tenia una masa de unos 140 metros de longitud y 120 metros de ancho.