Tres salvadoreños y 19 extranjeros esperan en corredor de la muerte en Texas

El caso más cercano es el de un nicaragüense cuya ejecución está programada para el miércoles.  La mayoría espera en la cárcel de Huntsville por haber cometido un asesinato

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2015-08-24 7:55:00

Tres salvadoreños y 19 extranjeros más esperan fecha de ejecución en el “corredor de la muerte” en Texas, Estados Unidos, por haber cometido uno o varios asesinatos.

El caso más cercano es el de un nicaragüense identificado como Bernardo Tercero, cuya ejecución está programada para el miércoles de esta semana, según informan medios internacionales.

Si nada lo impide, el nicaragüense será ejecutado en la cárcel de Huntsville, la más antigua de Texas y en la que ya han sido ajusticiados 13 extranjeros desde marzo de 1993.

Los casos

Aunque la mayoría está en la cárcel por un asesinato, hay casos como el del salvadoreño Héctor Medina, que mató a su hijo de tres años y a su hija de ocho meses en 2007.

Walter Sorto que fue sentenciado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de dos mujeres en 2002 en Houston.

Gilmar Guevara quien espera por el asesinato de dos hombres en un intento de robo a un supermercado en Houston en el año 2000.

Además de los salvadoreños son 11 mexicanos, dos hondureños, un argentino, un nicaragüense, un dominicano, un vietnamita, un bangladesí y una única mujer nacida en la isla caribeña de San Cristóbal y con pasaporte británico, quienes serán ejecutados.

Según datos del DPIC, en Estados Unidos hay 139 extranjeros de 36 nacionalidades condenados a muerte, casi la mitad (61) están en California, mientras que en Texas hay 22 y en Florida 21.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976, 31 extranjeros han sido ejecutados en todo el país.