Alcalde de Soyapango quiere incrementar los impuestos

Según concejales de ARENA, regidores del FMLN y 1 de GANA avalaron la propuesta presentada al congreso

descripción de la imagen

Concejales de ARENA en Soyapango, Héctor Pleitez, Gloria Duarte y René Madrid,  denunciaron un plan de incremento de hasta un 900 por ciento en los impuestos a los contribuyentes de su municipio. 

/ Foto Por René Quintanilla

Por José Zometa

2015-08-25 6:47:00

SAN  SALVADOR. La alcaldía de Soyapango encabezada por el efemelenista, Miguel Ángel Arévalo,  pretende por ley incrementar hasta en un 900 por ciento los impuestos a los contribuyentes del municipio.

Esto podría “desincentivar” a las empresas ya instaladas o que pretendan operar en esa ciudad, y ocasionar con ello la pérdida de empleos, denunció ayer el grupo de concejales que representan al partido ARENA.

El grupo de concejales, de ARENA, dirigido por el ex candidato a edil, Héctor Pleitez, aseguró que la iniciativa de incrementar los impuestos fue avalado por los 8 concejales del FMLN y el voto del representante de GANA, mientras que los cinco de ARENA, votaron en contra.

Explicaron que esa iniciativa está basada en un decreto legislativo que data de 2010 que  establece que los contribuyentes del municipio de Soyapango deberán de pagar $0.13 por cada millar de activo en dólares ó el equivalente de 1.20 en colones.

Aseguran que el alcalde y los concejales de su partido, más el de GANA, pretenden que los diputados aprueben un decreto para que se fije el impuesto en $1.20 por cada millar de dólares en activos.

Explicaron que la propuesta ya fue presentada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y que ya está en estudio de la Comisión de Municipalismo del Congreso.

“Esto vendría a fijar de una manera que queda fuera de toda interpretación, que el impuesto automáticamente aumenta a todos los rubros, ya sea agrícola, de servicios o de comercio, en aproximadamente un 800 por ciento hasta un 900 por ciento”, manifestó Pleitez, quien estuvo  acompañado por los concejales de su partido, José Antonio Villalta, Ana Isabel Pineda, Gloria Duarte, René Madrid y Carlos Armando Oviedo.

Aseguran los concejales de ARENA, que de ser aprobados  estos cambios por el congreso, Soyapango se convertiría en el municipio con la mayor tasa de impuestos, pues comunas como Antiguo Cuscatlán cobra el $0.11 por cada millar y Apopa, que según dijeron, tiene el porcentaje más alto de los municipios de San Salvador. Cobra el $0.15 por cada millar.

De acuerdo a la concejal, Gloria Duarte, esto traería graves consecuencias al municipio porque ahuyentaría a las empresas ya instaladas y las que planean asentarse en ese lugar, acarreando consigo la pérdida de empleos.

“Se está desincentivando la inversión dentro del municipio, porque una empresa que quisiera instalarse acá en Soyapango generaría fuentes de empleos, pero al ver que solo por instalarse en este municipio va a pagar el 900 por ciento más que en otros municipios, mejor se va”, planteó Duarte, quien aseguró que el voto disidente de ellos no se plasmó con nombre y apellido en la propuesta presentada a la Asamblea.

El Diario de Hoy intentó hablar sobre este tema con el alcalde Arévalo, quien por medio de su secretaria, dijo que no daría declaraciones al respecto (Ver recuadro).

Pleitez agregó que aparte de que la iniciativa no cuenta con todos los votos de los concejales, tampoco hubo previa consulta con los distintos sectores que se verán afectados, de aprobarse el incremento de impuestos.

No obstante la semana anterior el edil presentó a la Comisión de Municipalismo del Congreso  otra propuesta de reforma del artículo 11, de la Ley de Impuestos a la Actividad Económica del referido municipio.

 “La propuesta es para subsanar el artículo 11, consideramos que la responsabilidad social de la grande, mediana y pequeña empresa de Soyapango, está en la disposición de contribuir al municipio a través de impuestos de la actividad económica de la localidad”, externó en esa oportunidad el munícipe ante los diputados.