Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU. aumentaron un 2 % en julio, impulsados por el sector del transporte y los equipos militares, un incremento menor al del mes de junio (3.4 %), informó hoy el Departamento de Comercio.
La cifra, no obstante, supera con creces las expectativas de los expertos, que pronosticaban un descenso del 0.6 % en julio.
Si se excluyen los equipos de transporte, que son los más costosos por unidad y cuya demanda es más volátil, los pedidos aumentaron en julio un 0.6 %.
Mientras tanto, los pedidos de bienes de capital básicos, que indican la inversión empresarial, subieron un 2.2 % para marcar la mayor alza en 13 meses.
Esto significa que, tras varios meses de debilidad, el sector manufacturero, más allá del transporte, parece recuperarse.
Aún así, la inversión empresarial en el último año se ha reducido un 3.8 %, lo que refleja que los fabricantes están gastando de un modo más cauteloso.
El fortalecimiento del dólar y la debilidad de la economía en el mundo han perjudicado a las exportaciones estadounidenses, pero los expertos creen que la buena marcha de la demanda interna contribuirá a impulsar los pedidos en los próximos meses