Comité técnico diseñará reformas al Código Electoral

Comenzará a trabajar en 15 días, luego de que la comisión haga un cronograma de temas.

descripción de la imagen

La comisión de Reformas Electorales definirá el rumbo de trabajo del comité técnico.

/ Foto Por elsalv

Por Rafael Mendoza López

2015-08-11 9:00:00

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear un Comité técnico que se encargue de definir las propuestas de reformas electorales ante las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre voto cruzado y la ciudadanización de los organismos electorales temporales. 

Este comité estará integrado por técnicos de distintos partidos y de la misma Asamblea, y comenzará a trabajar a más tardar en dos semanas, luego de que los partidos definan la forma en que abordarán los temas, señaló el relator de la comisión y jefe de la bancada del PCN, Mario Ponce. 

“Tenemos que hacer todas las reformas puntuales de aquí a diciembre y ese va a ser parte del trabajo de la junta directiva de la comisión. Nos vamos a sentar el próximo martes a trabajar para planificar el abordaje que hará ese equipo técnico”, sostuvo el pecenista.

De acuerdo con el diputado de ARENA y miembro de la comisión, René Portillo Cuadra, el comité se centrará en crear las reformas que definan el sistema de voto cruzado y la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos, además de temas pendientes como la regulación de la propaganda y recursos, entre otros. A juicio del arenero, se requiere de la creación de un nuevo Código Electoral. 

El tricolor se mostró en contra de la propuesta del FMLN de crear una ley de procedimientos electorales, ya que “ninguna ley de procedimientos electorales es funcional mientras la parte sustantiva en el Código Electoral no sea reformado”. 

Por su parte, la legisladora del FMLN, Jackeline Rivera, sostuvo que cada partido tendrá sus propias propuestas “en cuanto a la interpretación de su propia realidad”. El partido de gobierno ha señalado como prioridad la creación de una ley de procedimientos electorales, además del voto electrónico. 

Tanto secretarios de partidos como abogados han señalado que el debate sobre las reformas electorales debe finalizarse ante de que acabe el año, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda echar a andar los proyectos antes de los comicios de 2018.