Debaten aprobar más deuda por $115 Mlls.

Será destinado al Corredor Pacífico Mesoamericano y requiere de 56 votos. ARENA volvió a exigir ley de responsabilidad fiscal.

descripción de la imagen

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió ayer la aprobación del crédito con el BID.

Por Rafael Mendoza López

2015-08-10 9:00:00

La comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió ayer la aprobación de otro préstamo por $115 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y destinado al “Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano”.

El empréstito, que requiere de 56 votos para ser aprobado en segunda instancia, generó un amplio debate entre las bancadas legislativas de ARENA y el FMLN.

La diputada de la fracción de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, insistió en que para que su partido dé los votos por un nuevo crédito debe aprobarse esta misma semana la ley de responsabilidad fiscal.

De la misma forma se pronunció su compañero de bancada, Donato Vaquerano:“No podemos seguir con una aritmética legislativa sin antes ordenar la casa”, señaló el tricolor.

Asimismo, la bancada de oposición sostuvo que no hay suficiente información sobre cuál será el destino de dicho préstamos, que servirá para proyectos de infraestructura vial.

En tanto, la presidenta del Congreso y diputada del FMLN, Lorena Peña, sostuvo que la bancada de ARENA “no quiere leer” los informes enviados por el Ministerio de Obras Públicas acerca de los proyectos a ejecutarse.

“Yo creo que teniendo la información, que viniendo los ministros, teniendo la Unidad de Análisis del Presupuesto y teniendo asesores por fracción, no es posible que no estén informados. Es responsabilidad de cada diputado estar al día”, dijo Peña.

Por otra parte, ARENA criticó que se esté aprobando más deuda, cuando hay varios créditos en los que no se ha ejecutado el 100 por ciento de los fondos.

Ante esto, la jefa de bancada farabundista, Norma Guevara, sostuvo que hay créditos como el que está en discusión que tiene un plazo de ejecución de cinco años, por lo que no se ha completado dicha ejecución.

La comisión acordó, al final, llamar al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, para que detalle los destinos del crédito.