Seguramente tú has invertido mucho esfuerzo y dinero en la formación académica de tu hijo. Has buscado las mejores instituciones educativas para inscribirlo con la intención de que adquiera los conocimientos y habilidades que le llevarán a ser exitoso en su futuro.
Con todo, a pesar de que tu hijo invierte la mayor parte de su infancia y adolescencia en la escuela, hay algunos aspectos importantes que los maestros no le enseñan en el colegio. Tú, como papá o mamá puedes brindarle a tu hijo las herramientas que no le enseñan en la escuela para dirigirlo directo hacia el triunfo.
Aquí encontrarás algunas ideas:
1. Mayor autonomía favorece su desarrollo
¿Deseas que tu hijo esté preparado para su vida adulta? Pues una de las mejores herramientas que le puedes dar para triunfar es la autonomía. Tú puedes fomentar la independencia de tus hijos desde su infancia. Te recomiendo asignarle ciertas tareas que vayan acorde con las capacidades de su edad. No olvides tomarte el tiempo necesario para enseñarle la forma idónea para resolver sus dificultades. Impúlsalo siempre a alcanzar sus objetivos.
2. Aquel que tiene fe, nunca está solo
Es fundamental que impulses a tu hijo a creer en que existe alguien superior que lo creó. Fomenta la gratitud en su corazón ya que esto ayudará a que valore y sea más consciente de todas las bendiciones que tiene en su vida. Esta fe será su fuerza y le dará la esperanza necesaria para los momentos difíciles que pueda atravesar a lo largo de su vida.
3. Carácter forjado en el esfuerzo
En esta vida las cosas que realmente valen la pena son las que cuestan. No acostumbres a tu hijo a estirar la mano para recibir todo a manos llenas, te recomiendo enseñarlo a ganarse las cosas, puedes establecerle, según su etapa de crecimiento, algunos retos u obligaciones diarias que debe cumplir para ganarse sus privilegios. Fomenta en su vida un carácter de lucha ya que cuando sea adulto se deberá enfrentar tanto a circunstancias de éxito, como también de fracaso.
4. Capacidad de negociación
Simon Horton, profesor de uno de los colegios más importantes de Londres, realizó una investigación que revela que el éxito profesional de una persona gira en torno a su capacidad de establecer acuerdos. Tú puedes formarle a tu hijo esta habilidad de negociación. Convoca a toda tu familia a tener una reunión donde establezcan por común acuerdo un reglamento de conducta. Entonces explica a tu hijo la razón de cada regla y pídele su opinión. Te recomiendo escuchar atentamente sus pensamientos y considerarlo antes de tomar una decisión, siempre teniendo en mente que la última palabra la tienes tú como su autoridad. Recuerda que la grandeza de una persona comienza a formarse desde la infancia. Tu hijo es como una esponja nueva, absorbe todo lo que ve y todo lo que escucha, por lo que está en tus manos formar un niño triunfador y guiarlo directo al éxito.