Asamblea avala reorientar $15.7 Mlls. para FGR y prevenir riesgos

ARENA no votó para comprar radares. Critica que el MOP incumplió con los afectados por la tormenta Ida

descripción de la imagen
Donato Vaquerano, de ARENA (izquierda), conversa con sus colegas Alberto Romero, Edgar Escolán y Margarita Escobar.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-07-02 8:00:00

La Asamblea aprobó ayer y con modificación de agenda tres reorientaciones de fondos por la suma de $15.7 millones para la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Medio Ambiente. Este último movimiento de $2 millones, proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), no contó con el respaldo de la bancada de ARENA.

En lo que va de la presente legislatura no es el primer traslado de dinero de una cartera de Estado a otra que la Asamblea autoriza al Gobierno; con la de ayer son tres jornadas de reorientaciones de fondos las aprobadas por los diputados, que involucran varios millones de dólares.

ARENA critica que se debe al desfinanciamiento que tiene el Ejecutivo en el Presupuesto General de la Nación y a una previsión de crecimiento económico irreal.

Pero el FMLN les recrimina que es debido a medidas como las que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tomado de frenar la emisión de $900 millones en bonos.

Al respecto, los diputados aprobaron ayer responder a la Sala sobre su petición de enviar el informe detallado de la forma de votación y qué diputados votaron para aprobar su emisión en abril pasado.

Mientras tanto, los $2 millones que serán reorientados al Ministerio de Medio Ambiente generaron un enconado debate entre los diputados Donato Vaquerano, de ARENA, y Rolando Mata, del FMLN.

Según establece el dictamen respectivo los fondos servirán para el “Programa de Fortalecimiento para la Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad Socioambiental”.

Asimismo señala que se complementará el financiamiento para la compra de repuestos del equipo de radares meteorológicos y para la adquisición de sistemas informáticos para respaldar los datos generados por el centro de monitoreo a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Vaquerano dijo que aún cuando no desmerita la necesidad de comprar radares de alta tecnología, criticó que antes de eso el Gobierno debería cumplir con los afectados de la tormenta Ida que desde hace seis años y a raíz de ese fenómeno natural perdieron sus viviendas y a varios de sus familiares.

“Qué irracional es que compremos radares de última generación y nuestra gente viviendo en carpetas deterioradas desde hace 15 años, en condiciones realmente deplorables”, lamentó Vaquerano.

El diputado arenero trajo a cuenta que en noviembre de 2010 la Asamblea aprobó un préstamo de $143.4 millones justamente para mitigar los estragos dejados por la tormenta Ida y que de ese monto, el Gobierno sigue sin ejecutar $27 millones.

“Era para palear las condiciones de vivienda de los afectados y repito, en el municipio de San Vicente, donde hubo más de 150 muertos durante la tormenta Ida, donde se arrasó colonias enteras, a este momento no se les ha dado una respuesta integral”, se quejó Vaquerano.

Añadió que otro sector que se ha visto vulnerado son 4 mil manzanas del distrito de riego del Río Lempa-Acahuapa, y que a la fecha aún no se ha construido el sifón para pasar el agua de la margen izquierda a la derecha del río Lempa, específicamente de San Vicente a Usulután.

“Hasta este momento no se ha colocado una tan sola piedra y el fenómeno El Niño nos está golpeando tremendamente por dos años consecutivos. Yo no se que están esperando para apostarle a la actividad agrícola en condiciones adversas de sequía”, dijo.

Mata, del FMLN, salió al paso de las declaraciones de Vaquerano y le recriminó que no entiende cómo es que ARENA cambia de opinión cuando en la comisión de Hacienda habían firmado el dictamen para la reorientación.

“Todo programa, todo préstamo tiene destino definido y no se puede trasladar arbitrariamente y trae montos definidos y este proyecto que estamos hablando, que fue aprobado en mayo de 2010, ya tiene los desembolsos establecidos y los componentes en los cuales se puede invertir, uno de ellos es la educación y la salud”, aseveró Mata.