Panamá busca evitar título de “paraíso fiscal”

Autoridades panameñas explicaron que "harán valer sus derechos" para evitar que el país sea considera un paraíso fiscal.

descripción de la imagen
El país fue incluido por la Comisión Europea en su lista negra de países "no cooperadores en materia fiscal". Foto EDH / archivo

Por

2015-07-03 8:00:00

PANAMÁ. La vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo ayer que se acerca el momento en que Panamá “haga valer sus derechos” frente a los países que por “desconocimiento” la incluyen en listas de paraísos fiscales.

Calificar a Panamá como tal es “lamentable” y “en algún momento, el país tiene que hacer valer sus derechos y pasar de lamentarlo a no permitirlo”, dijo la vicepresidenta y canciller. “Creo que estamos bastante cerca de ese punto”, añadió, en declaraciones a miembros de la prensa extranjera en Panamá. “Que haya algún país que se atreva a tildar a Panamá de paraíso fiscal, para mí es absoluto desconocimiento de lo que es Panamá, porque no es un paraíso fiscal (…) tiene un sistema financiero serio, robusto, que cumple las normas”, resaltó.

Las declaraciones de De Saint Malo surgen dos semanas después de que la Comisión Europea incluyó a Panamá en una lista negra paneuropea, en la que figuran en total 30 países o territorios considerados como “no cooperadoras en materia fiscal”, algo que Panamá ha reclamado.

El pasado 1 de julio el presidente Juan Carlos Varela, en un discurso de cierre de su primer año de gobierno, aseguró que el próximo año responderá con medidas, a través de la llamada Ley de Retorsión, a los países que tengan a Panamá en listas negras. Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información.

Panamá se convirtió en febrero pasado en el primer país de América Latina en sumarse a la coalición, lo cual generó críticas internas de quienes consideran que la decisión pone en peligro al país centroamericano, su vía acuática y su reconocido rol internacional de neutralidad. —ACAN-EFE.