Defensoría señala que alza en precio de frijol es especulación

Entidad realizó inspecciones y concluyó que hay suficiente oferta en el mercado

descripción de la imagen
La Defensoría asegura que seguirá haciendo inspecciones. Foto EDH / Cortesía

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2015-07-10 8:00:00

La Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil, por medio de la División de Control Migratorio y Fiscal, realizaron inspecciones ayer en las tiendas mayoristas y transportistas comercializadores de la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, para verificar el alza que se está dando en el precio de los granos básicos.

Esto, luego de que esta semana el precio de frijol de seda nacional llegará a costar hasta $110 por quintal y $1.25 por libra.

Luego del procedimiento de inspección, la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, detalló que el alza de precios de granos básicos es “desmedido, abrupto e injustificado”.

“Hay una gran diferencia entre la plaza Gerardo Barrios y otras plazas del país. Creemos que es un comportamiento especulativo del precio”, destacó.

De acuerdo con la representante de la Defensoría, la calle Gerardo Barrios, sigue siendo la plaza de mayor influencia en los precios de granos básicos a nivel nacional, por lo cual, se activaron nuevas inspecciones para verificar los precios y la disponibilidad de frijol y maíz en el mercado.

Las inspecciones conjuntas, que suman a nivel nacional, más de 100 desde el pasado lunes, han permitido a La Defensoría determinar disponibilidad de frijol rojo de seda y frijol tinto; así como de maíz nacional e importado y, por tanto, descartar desabastecimiento en los mercados, según indica la institución a través de un comunicado de prensa.

La presidenta de La Defensoría anticipó que se activarán los procedimientos administrativos para sancionar las prácticas abusivas (maniobras o artificios para la consecución de alza de precios o acaparamiento de granos básicos), conforme a la Ley de Protección al Consumidor.

Según lo informaron, personal de inspección de la Defensoría del Consumidor y agentes de la Policía Nacional Civil, han visitado en la presente semana 10 de los principales municipios donde se comercializan al mayoreo los granos básicos para constatar la oferta y los precios.

De acuerdo con los comerciantes de granos básicos, el alza en el precio se ha dado porque el producto ya ha comenzado a escasear a nivel regional y porque el país no cuenta con la suficiente oferta, debido a la pérdida que se tuvo con la sequía de 2014.

Según las noticias publicadas por medios internacionales, en países como Honduras estiman que con el periodo seco prolongado se perdió un poco más del 10 % de la cosecha. También en Nicaragua se advirtió días atrás, que la falta de lluvias ya había afectado las plantaciones de granos básicos.