Cirujano al que quieren destituir del Rosales está hospitalizado

El sindicato consideran que el quebranto de salud es por estrés al que está sometido

descripción de la imagen
Ayer fue la audiencia especial contra el proceso de destitución del cirujano, Melvin Guardado.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-07-02 9:00:00

Los procesos para destituir a siete médicos del hospital Rosales, quienes han denunciado una serie de deficiencias en el establecimiento, continúan. Ayer le tocó el turno al doctor Melvin Guardado, quien por años se desempeñó como jefe del Departamento de Cirugía, pero a finales del año pasado, el director, Mauricio Ventura, le quitó esas funciones.

En el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil se desarrolló la audiencia especial para definir si el tribunal es competente o no para conocer el caso, eso se definirá el próximo 9 de julio.

Guardado no se presentó a la cita, únicamente llegó su abogado, los testigos y colegas como muestra de apoyo; el cirujano se encuentra ingresado en el Servicio Cuarto de Cirugía del Rosales.

Alcides Gómez, secretario General del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales y jefe del Servicio de Cirugía Plástica, confirmó que Guardado fue hospitalizado la mañana de ayer por problemas gastrointestinales.

Agregó que a su colega lo trasladarán al Servicio de Cardiología porque presenta otros problemas de salud.

“Posiblemente debido al estrés ha entrado en un problema severo gastrointestinal y está ingresado … todo esto lo podemos entender como parte del estrés al que estamos resistiendo y como dice una frase famosa: estamos tolerando lo intolerable y soportando lo insoportable”, expresó Gómez.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, manifestó que quiere destituir a Guardado porque no ha tenido ningún tipo de colaboración de él como jefe del Departamento de Cirugía, en estos seis años.

“Él tiene bajo su jefatura otro montón de jefaturas, el de Cirugía Plástica, Ortopedia, Cirugía General… y él no ha contribuido en que mejoremos la atención en esa área, Cirugía Plástica es uno de los servicios con mayor estancia hospitalaria”, dijo Ventura.

Guardado ha sido uno de los especialistas que por años denunció los problemas del hospital, entre ellos la suspensión de cirugías por falta de anestésicos, ropa estéril y deficiencia de equipo e instrumental quirúrgico.

Además, fue uno de los médicos que dirigió el movimiento que junto al sindicato pidieron la destitución de Ventura y rechazaron por meses el sistema de marcación biométrica.

Ventura agregó que el cirujano nunca apoyó en resolver el problema de suspensión de cirugías ni la ocupación de camas en el hospital, cada día entre el 15 y 20 % de las operaciones se suspenden porque los pacientes no tienen las evaluaciones o exámenes correspondientes, entre otros.

Añadió que, aunque le quitó las funciones de jefe, desde noviembre de 2014 mantiene la plaza y en los seis meses nombrado como cirujano especialista solo ha hecho 8 cirugías.

Los representantes del sindicato de médicos atribuyen los procesos de destitución como un acto de venganza por criticar la administración de Ventura y la ministra Violeta Menjívar.

“Aquí vamos a estar, no podemos dar marcha atrás en esto, tenemos la razón y la culpa de nosotros es haber dicho que son incapaces; y son incapaces”, acotó Gómez.