LaGeo dejó de percibir $3 Mlls. por reparación de generador

Desde que se le dio mantenimiento a la Unidad 1, de Ahuachapán, se generó un déficit

descripción de la imagen

Planta de LaGeo en Berlín, Usulután. Foto EDH /Archivo

Por El Diario de Hoy

2015-07-19 9:00:00

La falla que presentó la Unidad 1 de la planta geotérmica de Ahuachapán dejó pérdidas a LaGeo por 3 millones 52 mil 429 dólares, según se desprende de los cálculos realizado con los datos de la Unidad de Transacciones (UT), que es el ente que coordina la venta y distribución de energía eléctrica.
Las reparaciones de la Unidad 1 de Ahuachapán se hicieron tardías. Antes de comenzar con los arreglos, un inspector de riesgos les hizo un señalamiento de que se encontraban operando con mucho peligro.
Incluso algunos empleados, que prefieren omitir su nombre por temor a represalias dentro de LaGeo, dijeron que corrían alto riesgo con el generador funcionando con desperfectos.
Las reparaciones que se hicieron fue el rebobinado del rotor del generador, pero el trabajo debió hacerse antes del 13 de abril de este año.
Desde el 1 de enero hasta el 13 de abril a las 5 de la mañana, LaGeo generaba 172.17 MW/h.
A partir de esa hora del 13 de abril, la generación de energía eléctrica, a través de la geotermia, bajó entre 7 y 38 MW/h; y mientras se encontraba fuera de funcionamiento ocasionaba pérdidas económicas a la institución.
Las reparaciones de la Unidad 1 de Ahuachapán duraron 85 días, que fue el periodo que estuvo fuera de servicio. Durante ese lapso de tiempo, la  generación de energía geotérmica fue muy fluctuante.

Las horas de más baja generación de electricidad por medio de la geotermia se registraron el 18 y 19 de abril, seis días después que se comenzaran las reparaciones de la Unidad 1.

De acuerdo con los registros que tiene la Unidad de Transacciones (UT), esos dos días, de las 01 horas del 18 de abril a las 11 de la mañana del 19, hubo un déficit de 1,234.23 MW/h, lo que representó un costo de 120 mil 837 dólares con 91 centavos.

Esas cifras se desprenden de la multiplicación del déficit de generación por el Costo Marginal de Operación (CMO).
Esas fueron las horas más bajas de generación de energía eléctrica con la geotermia, ya que de ahí las fluctuaciones comenzaron a subir, aunque siempre se reflejaban pérdidas por las reparaciones que se estaban haciendo a la Unidad 1 de Ahuachapán.
La generación eléctrica en los días posteriores se mantuvo entre 155 a 160 MW/h durante el resto de días, es decir, hasta el 30 de abril.
Durante el mes de mayo, las reparaciones en el rebobinado del rotor del generador continuaron y la generación, a través de ese rubro energético, se mantuvo entre los 157 y 161 MW/h.
Para el siguiente mes, los trabajos iban más avanzados, pero la fluctuación de generación eléctrica se mantenía entre los 154 y 160 MW/h.
Todos los trabajos en la Unidad 1 finalizaron el 7 de julio, y hasta las 9 de la mañana de esa fecha la generación eléctrica se mantenía en los 164.98 MW/h.
Una hora, el promedio de generación de energía a través de la geotermia volvió a llegar a los 170 MW/h, incluso, a las 15 horas de ese día se alcanzó un máximo de 174.01 MW/h.
Hasta el 13 de julio a las 23 horas, los cálculos de la Unidad de Transacciones arrojaban una generación de 175.23 MW/h de energía eléctrica.
Sin embargo, durante los 85 días que estuvo fuera de servicio la Unidad 1 de Ahuachapán, el déficit de generación de energía arrojó una pérdida económica para la institución de 3 millones 52 mil 429 dólares, según los cálculos de precio promedio durante el primer semestre.
La Unidad 1 de Ahuachapán ya se encuentra trabajando en su óptimas condiciones, al menos eso se espera porque la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no brinda ninguna información acerca de sus proyectos.
Tampoco informa sobre los proyectos que se encuentran ejecutando en la planta de Ahuachapán o los futuros planes a corto y mediano plazo que tiene para desarrollarla al máximo.