Las guitarras sonarán en “A Cuerda Viva”

Músicos extranjeros y nacionales deleitarán a El Salvador con una serie de conciertos de guitarra clásica en el segundo Festival Internacional de Guitarra a realizarse del 4 al 6 de agosto. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2015-07-24 7:06:00

El municipio de Suchitoto albergará a renombrados guitarristas nacionales y extranjeros en el Campamento Internacional de Guitarra Clásica “A Cuerda Viva”, que se celebra por segundo año consecutivo. Una serie de conciertos y clases profesionales serán las actividades protagonistas de esta fiesta musical. 

Maikov Álvarez, guitarrista salvadoreño graduado de la Universidad de las Artes de Cuba, es el promotor de este encuentro artístico que nació en 2014. Pero a él se sumaron otros apasionados de las cuerdas y decidieron crear un espacio que sirva de plataforma para otros músicos. 

Pero es en esta edición que los organizadores han incorporado el campamento en el que músicos de talla internacional compartirán experiencias con estudiantes y maestros de música salvadoreños. 

Según Álvarez esta modalidad permitirá “revivir el tema de la guitarra clásica en el país a nivel de juventud y eso se logra a través de ver y escuchar a gente de ranking. Queremos motivar y que aprendan”.

Fernando Mariña, de México; Edward Grigassy, de Estados Unidos; Aldo Rodríguez y Enid Claramunt, de Cuba, así como Maikov Álvarez son los talentosos guitarristas que pondrán su conocimiento a la orden de los participantes del 3 al 6 de agosto en el Centro de Arte para la Paz de Suchitoto.

Cada uno de ellos tiene especializaciones y doctorados en música. Entidades educativas prestigiosas como el Instituto Superior de Arte de Cuba o el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston, han formado a los músicos. 

Así como compartirán su talento musical, los profesionales de la guitarra también deleitarán con conciertos solistas en el Teatro Alejandro Cotto del mismo municipio. 

A  ellos se sumará el Ensamble de Guitarras de la Filarmónica de Chalchuapa y el estreno del Ensamble “Salvadoreños Unidos por la Guitarra”, integrado por 30 guitarristas de todo el país, el que brindará un concierto especial con el estreno de “Rash”, pieza musical de Álvarez. 

“Es la primera obra que tiene una trascendencia para mí y que consideraría que encaja en una pieza musical válida. Posee un factor que se manifiesta de principio a fin: un incesante golpeteo, que denotan inquietud o incomodidad pero tiene dos momentos más relajados”, afirmó el guitarrista salvadoreño formado en Cuba. 

Los salvadoreños tienen una interesante opción para visitar este municipio cultural durante la vacaciones agostinas pero, sobre todo, de deleitarse con el ritmo de las guitarras clásicas y del estreno mundial de “Rash”. 

“Es un legado (festival) para El Salvador. Mi sueño es que se pueda autosostener porque hemos sido constantes para su realización. Que  logre tal trascendencia que genere esa dinámica de crearlo todos los años porque es difícil y agotador, cada año tocamos puertas para buscar patrocinio”, aseveró Álvarez.