Los soldados que protestaron en demanda de un bono por $600 se encuentran detenidos y les aplicarán el delito de sedición, dijo este lunes el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.
Son por lo menos 14 militares los que están siendo procesados por participar en la manifestación del viernes pasado en las cercanías del Reloj de Flores, en San Salvador.
Una fuente castrense informó que entre los arrestados están tres subtenientes.
Munguía Payés explicó que los militares podrían enfrentar ”penas de 5 a 10 años de reclusión para los cabecillas y de 1 a 3 años para los ejecutores”.
El funcionario aseguró que no se les está violentando sus derechos.
“No es haciendo marchas armadas que la Fuerza Armada realiza sus peticiones”, sostuvo Munguía Payés.
Señaló que en este caso no se respetaron los conductos establecidos en la carrera militar por lo que se les aplicará el Código de Justicia Militar vigente.
“Hay problemas que no se les puede dar solución, por ejemplo si alguien me pide un aumento para toda la Fuerza Armada, eso se escapa de mis posibilidades”, sostuvo.
Aseguró que el tema se discute con el Ejecutivo y agregó que desde hace 6 años el personal del Ejército no recibe un incremento salarial.
El funcionario dijo que los 13 millones para la Fuerza Armada de El Salvador serán asignados en compra de vehículos, chalecos y la mejora de equipo.
Este lunes familiares de algunos soldados se concentraron en los alrededores de la estación del Sitramss, cerca de la terminal de Oriente, en demada del beneficio económico para los militares.