Escuelas y universidades con las aulas a medias

Algunos centros escolares y universidades tomaron medidas alternativas ante el paro de transporte colectivo

descripción de la imagen
San Salvador 28 de Julio 2015. El Colegio Bautista suspendió clases desde ayer debido a paro de transporte. / Foto Por Marlon Hernández

Por Yeny Letona/ Lilian Martínez/ José Zometa

2015-07-28 7:41:00

Por segundo día, miles de salvadoreños tuvieron que lidiar con el paro de transporte colectivo. En algunos puntos del país las paradas lucían abarrotadas y la situación se vivió igual o peor que el lunes. 

Las personas optaban por caminar o ir colgando de los vehículos que prestaban el servicio, con tal de llegar temprano a sus trabajos o instituciones educativas.

Escuela, colegios y universidades se vieron afectadas por el paro al transporte, ya que  muchos alumnos no llegaron debido que no consiguieron cómo trasladarse hacia las instalaciones.

En el colegio Espíritu Santo, situado en San Jacinto, lucía vacío. Al consultar con una de las maestras dijo que sí habían clases; pero que una buena parte del alumnado no había asistido por el paro. 

Además, la profesora señaló que debido a la situación optaron por despachar al mediodía a los estudiantes que normalmente salen a las 5 de la tarde.

En iguales circunstancias se encontraban otras escuelas del referido municipio. El Complejo Educativo Humberto Romero Albergue, también estaba vacío. En el lugar explicaron que la directora se había reunido con maestros para evaluar si suspender las clases o no. Esta misma situación pasó en otros centros educativos del país, donde habían optado por despachar temprano a los estudiantes.

Mientras el Ministerio de Educación (MINED) es enfático al afirmar que no se suspenden las clases en los centros públicos, la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes) sugirió “ser flexibles” a sus agremiados “mientras se mantenga este clima de inseguridad”.

Por su parte, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Lovo, aseguró el lunes por la tarde que no se habían suspendido las clases.

Lovo explicó que se flexibilizó el horario de salida para los empleados administrativos de las oficinas centrales y que el martes las actividades se desarrollarían en su horario normal.

Entre las universidades privadas, las únicas que han publicado información sobre suspensión de clases han sido la Luterana y la Evangélica. La primera lo dio a conocer a través de su página de Facebook y la segunda a través de su página web.

En otras universidades no ha habido suspensión de clases, sino que se ha sugerido tener consideración con los alumnos que usan el transporte público y  cada catedrático o cada facultad ha decidido al respecto.

Los estudiantes del ITCA se enteraron el martes por la tarde de la suspensión de clases. En la página de Facebook oficial de dicho instituto se leía: “En los 5 campus quedan suspendidas todas las clases de carreras técnicas, ingeniarías y cursos cortos para mañana miércoles 29 de julio por la problemática del transporte. Se les pide estar pendientes nuestra web, FB y Twitter, únicos medios de información oficiales. Cualquier consulta llamar a su respectiva Escuela Académica o campus Regional”.