Madre e hija, de 17 y 3 años, fueron rescatadas ayer en una vivienda situada en la colonia La Ladrillera, en la cabecera departamental de Zacapa en Guatemala.
En el procedimiento policial también fueron capturados siete supuestos secuestradores.
Las víctimas fueron encontradas en una casa de cautiverio, en un operativo desarrollado por la Fuerza de Tarea
Contra Secuestros, informó ayer el periódico Prensa Libre de ese país.
De acuerdo con las investigaciones, tanto madre como hija eran torturadas para presionar a sus parientes que se encuentran en los Estados Unidos para que les enviaran el dinero del rescate, dijo Prensa Libre
Según la Policía guatemalteca, los detenidos fueron identificados como Jairo Joel Alvarado Leonardo, alias el Pájaro, presunto líder de la estructura criminal; Doris Marlene Galdámez Pacheco de Borja; Pedro José León Fajados, José Carlos León, Kevin Josué Borja Galdámez, Érick Ramírez Portillo y un menor de 15 años.
Prensa Libre dijo que las autoridades realizaron tres operativos más en la localidad de Estanzuela, con el fin de reunir más evidencias del caso, pero no hubo resultados.
Un aviso del consulado salvadoreño en Guatemala alertó del caso a las autoridades de ese país y permitió dar con el lugar de cautiverio y los plagiarios.
El secuestro ocurrió el pasado 6 de julio, cuando las víctimas intentaban migrar hacia Estados Unidos.
Los familiares hicieron varios depósitos a las cuentas bancarias de los secuestradores, tras recibir fotos de las torturas a las que sometían a las víctimas, dijo Prensa Libre.
Las autoridades afirmaron que madre e hija fueron trasladadas a la capital guatemalteca, previo a su retorno a El Salvador.
Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, dijo que desde el 2012 se han reducido los secuestros en un 65 %.