Viaje de Sánchez Cerén a Cuba desata críticas entre ciudadanos

Salida ha sido por motivos de salud informó Casa Presidencial, pero haberlo hecho enmedio de un paro al transporte ha despertado descontento en redes sociales

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-07-29 10:15:00

Enmedio de la crisis que atraviesa el país por el paro al transporte que abate a los salvadoreños desde hace cuatro días ordenado por las pandillas, el presidente Salvador Sánchez Cerén se fue ayer de viaje a Cuba aduciendo motivos de salud, según confirmó el vicepresidente Óscar Ortiz.  

Según dijo el vicemandatario, Sánchez Cerén se fue a un chequeo médico de rutina que ya estaba programado desde hace varios días y también para atender compromisos adquiridos.

“Hace un par de horas se fue (ayer por la tarde), es un compromiso que ya tenía el Presidente desde hace dos meses y estará un promedio de una semana. El presidente ha salido por unos compromisos y sobre todo a pasar un chequeo rutinario”, aseveró ayer Ortiz tras asistir a un reconocimiento que la Asamblea Legislativa le otorgó al equipo de fútbol Santa Tecla FC.

Pero esta decisión no fue bien vista por diputados de ARENAy usuarios de redes sociales (ver nota opiniones).

En un comunicado  de  Casa Presidencial se informa que el presidente “asiste desde este día (ayer) a su chequeo médico rutinario programado en Cuba” pero que “se mantiene en comunicación constante con su equipo de trabajo conduciendo las acciones que dan continuidad a los distintos programas y planes que impulsa su administración”.

Justifica que la revisión médica le permitirá a Sánchez Cerén “conducir en plenas facultades al Gabinete de Gobierno, cumpliendo los mecanismos contemplados en la ley para estos casos”.

Diputados del FMLN como Misael Mejía defendieron su viaje argumentando que él ya habían sido dadas, mientras que Ortiz añadió que ayer mismo giraron órdenes para incrementar el número de agentes del Ejército que se sumarán a las tareas de seguridad y combate a la criminalidad,  sobre todo en el Área Metropolitana de San Salvador.

Pero el hecho de que el presidente haya salido del país en momentos en que el paro al transporte público ha obligado a la población a caminar hasta sus trabajos sorteando todo tipo de obstáculos y pagando más de sus bolsillos para poder cumplir con su responsabilidad, fue muy criticado diputados de ARENA.

“Cómo estamos pensando Dios Santo que en medio de una crisis el Presidente de la República se vaya del país, no hayamos la palabra para externarle al pueblo salvadoreño, como el presidente en medio de una crisis que el pueblo está hundido, él se va del país abandonando a los salvadoreños”, lamentó Alberto Romero, jefe de la bancada tricolor.

El diputado de GANA, Juan Carlos Mendoza dijo que no hay que admirarse que viaje a “curarse” a Cuba, país donde mantiene amistades.
Antonio Almendáriz, de PCN, pidió no criticarlo si viajó para mejorar su salud.

“Si él tiene un problema con su salud mal haríamos como salvadoreños estar criticando que haya salido a un tratamiento, que lo ha obligado en este momento que tenga que priorizar su salud con respecto a lo que está pasando, lo que podemos hacer los salvadoreños y los que somos cristianos es orar por su salud”, instó.