Se reduce la generación de energía geotérmica en el país

En 2011 la generación de energía con gas del subsuelo representaba el 24.5% del total nacional pero a mayo de este año solo es del 20.9%.

descripción de la imagen

Planta de LaGeo en Berlín, Usulután. Foto EDH /Archivo

Por Karen Molina

2015-07-31 5:00:00

La generación de energía extraída del gas del subsuelo se ha reducido 3.6 puntos porcentuales desde 2011, según las cifras históricas del Consejo Nacional de Energía (CNE). 

En 2011 la geotermia representaba el 24.5% del pastel de generación de energía, pero a mayo de este año apenas es de 20.9%. 

El exministro de Economía, Ricardo Esmahán, explica que esta reducción está relacionada a que no ha habido un ambiente propicio para que siga invirtiéndose en la ampliación de la geotermia porque a su juicio “se ha perdido tiempo en litigios” que han alejado las inversiones en este rubro. 

Recientemente el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte,inauguró en Chinameca, San Miguel, un pozo que será parte de una planta geotérmica que pretende generar inicialmente 6 Megavatios de energía en 2017 y un total de 50 Megavatios para 2019. 

Pero según publicó el ex director de LaGeo, José Antonio Rodríguez Rivas,  en su cuenta de Facebook días después de la inauguración del pozo, este fue perforado en 2009 y su plataforma estuvo lista desde 2008 por lo que cree que CELno merece crédito al mostrar este proyecto como propio. 

Según Esmahán, las inversiones en geotermia se han paralizado desde que la CEL  inició un litigio internacional con la empresa italiana ENEL, que fue su socio estratégico desde 2002, pero al que posteriormente se le negó capitalizar sus inversiones en más acciones en la empresa LaGeo. 

Desde 2006 en que Enel demandó al Estado salvadoreño para hacer cumplir el contrato que le permitiría ser el socio mayoritario de la empresa, LaGeo no han logrado grandes avances en la geotermia.

Ahora que el litigio terminó, Esmahán espera que por fin comiencen a surgir nuevas inversiones en el rubro, que estará a cargo de CEL. 

Inicialmente el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que no recurrirían a la búsqueda de un nuevo socio estratégico, como lo fue ENEL, pero recientemente López Villafuerte dijo que esta vez necesitarían un socio financiero.

Y  todo indica que ya hay una empresa muy interesada en hacer negocios con la CEL: Alba Petróleos.

Según dijo el miembro de la comisión política del FMLN y asesor de Alba Petróleos la semana anterior: “estamos valorando encontrar socios porque tenemos proyectado formar parte del mercado geotérmico del país e impulsar este importante sector económico. Aquí tenemos nuestro petróleo blanco y vamos a trabajar en ello durante los siguientes meses. Es un proceso que nuestra empresa busca desarrollar”, reveló aunque no especificó que se convirtiera en un socio financiero. 

Según Merino ya visitaron a posibles inversionistas extranjeros que podrían apoyarlos en desarrollar la geotermia.

Actualmente el 43.4% de toda la energía que se consume en el país se genera con base a petróleo, lo que ha vuelve más cara pues es necesario importar el producto y procesarlo. 

La otra gran fuente de energía salvadoreña es la que se obtiene del agua. A mayo de este año esta generación representaba el 18.2% de toda la producción nacional.