El Salvador tiene el segundo IVA más alto en la región

Solamente Honduras y Nicaragua tienen un Impuesto al Valor Agregado (IVA) más caro en Centroamérica.

descripción de la imagen

El Salvador tiene un IVA más alto que Panamá y Guatemala, pero más bajo que Honduras y Nicaragua.

/ Foto Por Archivo

Por

2015-07-27 8:01:00

El Salvador se ubica en la cintura de Centroamérica en lo que respecta alImpuesto alValor Agregado (IVA), según datos de la firma Baker & McKenzie publicados por la revista Summa.

Los salvadoreños pagan un IVAdel 13 %, exactamente igual que lo que pagan los costarricenses.

Por encima de ElSalvador y Costa Rica se encuentran Honduras y Nicaragua, que cobran un IVA del 15 %.

En el otro extremo se encuentra Panamá, país con el IVA más bajo en el istmo, con 7%, seguido por Guatemala, con 12%.

Summa detalla que, según Baker&McKenzie, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%, mientras que la media de América Latina es de 9%.

“El IVA es un impuesto al precio de compra, un cargo extra que debe pagar el consumidor que adquiere un producto o un servicio. Cada país decide ese porcentaje de impuesto y determina cuáles productos y servicios tienen descuentos o exoneraciones de este impuesto”, detalla la revista.

Otros productos, en cambio, tiene un IVA más alto. Por ejemplo, enPanamá el tabaco y el alcohol pagan más IVA. En Honduras, los usuarios de telefonía celular y los servicios de Internet también pagan un impuesto más alto, mientras que en Costa Rica servicios como el suministro eléctrico reciben descuentos.

Otros países deAmérica Latina

En América Latina, los países que cobran el IVA más elevado son Uruguay (22%)y Argentina (21%).

En tercer lugar se ubica Chile, con 19%, seguido por Perú y República Dominicana, que cobran el 18%.

“Muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica”, dijo a BBCMundo Lucio Giaimo, analista de la consultora internacional KPMG basado enBuenos Aires.

Giaimo citó como ejemplo a Argentina, que recientemente empezó a aplicar el IVA a los servicios en general, que antes no estaban gravados.

Uruguay, por su parte, restableció el cobro del impuesto a la compra de carnes blancas (pollo, cerdo y cordero) después de siete años en los que habían estado exoneradas.

En el caso de Puerto Rico, que actualmente no cuenta con un régimen de IVA, lo introducirá en 2016 con una tasa de 11.5%.

Además del estado asociado, Cuba es el otro país de América Latina que no cobra elIVA.

El gigante Brasil, por su parte, tiene un IVA promedio de 17%, que varía de un estado a otro.

Cristiani aprobó el primer IVA.

En El Salvador, el IVA fue aprobado por primera vez durante el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994), que fijó la tasa en 10%.

En 1996, la Administración Calderón Sol aumentó el impuesto al 13%, lo que produjo una importante desaceleración económica.

Posteriormente, el gobierno de Francisco Flores impuso el 13% de IVA a los granos básicos, verduras, frutas, leche y medicamentos, que antes estaban exonerados.

Desde entonces, el IVA se ha mantenido invariable, pero en años recientes elFondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado la posibilidad de aumentarlo en 2 ó 3 puntos porcentuales.Sin embargo, tanto el gobierno del expresidente Mauricio Funes, como el actual de Salvador Sánchez Cerén, han preferido adoptar otras medidas, como el nuevo impuesto a las operaciones financieras.