ARENA pide comisión para investigar El Chaparral

Considera que existen "múltiples anomalías" relacionadas con la obra

descripción de la imagen
Donato Vaquerano, de ARENA (izquierda), conversa con sus colegas Alberto Romero, Edgar Escolán y Margarita Escobar.

Por JUAN JOS?? MORALES EUGENIA VEL??SQUEZ POL??TICA@ELDIARIODEHOY.COM

2015-07-18 2:33:00

El grupo parlamentario de ARENA solicitó la creación de una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar supuestas irregularidades y anomalías en licitaciones, contrataciones y procedimientos en el proyecto energético El Chaparral durante los gobiernos de los ex presidentes Antonio Saca y Mauricio Funes.

La clave al respecto es, según el partido tricolor, indagar sobre el Acuerdo de Arreglo Directo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Astaldi, con el cual se liquidó el contrato de construcción de la obra a un monto de $108.5 millones, que incluía un sobreprecio de $28.5 millones.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, consideró importante que se realice esta investigación desde la Asamblea para "aclarar" si hubo o no un mal manejo de fondos públicos, sobre todo porque CEL se extralimitó en el pago al contratista.

Además aplaudió la posición de la presidenta del Congreso, la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien el pasado lunes calificó de "importante" investigar todo el proyecto El Chaparral.

"Nosotros le tomamos la palabra a la diputada presidenta de esta Asamblea y estamos pidiendo que se conforme una comisión que defina responsabilidades de los gobiernos anteriores sobre esta obra abandonada que ha sido muy costosa para los salvadoreños", consideró.

Otra cuestión en la que el partido de oposición enfatiza es en la contratación de la empresa brasileña Intertechne para que realizara un primer diseño de la central, a un monto de $3.7 millones, y que luego volviera a ser contratada por $5.8 millones en 2013.

Carlos Reyes, diputado tricolor, dijo que esas licitaciones "están salpicadas de irregularidades" y por ello consideraron que hay argumentos suficientes para conformar la comisión.

"Se han dado anomalías en todos los procesos, se han repartido fondos públicos por un hoyo que está abandonado. Desde un inicio el proyecto presentó grandes problemas, los presidentes de CEL renunciaban y nunca corregían las irregularidades. Eso es sospechoso", agregó el legislador, que además recordó que la supervisión de El Chaparral dijo que solo se construyó el 29 % aunque se pagó por un 40 %.

La actual administración de CEL ha confirmado que para continuar con El Chaparral se pagará $71 millones adicionales a los $219 millones originales del proyecto y que se descartarán los diseños que dejó Intertechne.

Por su parte el diputado del PCN, Mario Ponce, afirmó que apoyarían la conformación de la comisión, siempre que exista un amplio criterio y consenso entre las fuerzas políticas.

"Yo creo que si al final hay voluntad política para crear la comisión especial nos sumaríamos, no tendríamos problema. Muchos funcionarios y diputados están de acuerdo con ello", dijo el pecenista.

Peña reiteró anoche que el caso se investigue, pero desde el Gobierno de Francisco Flores porque desde entonces vienen las irregularidades. Sugirió que la Fiscalía General investigue, no la Asamblea.

Guillermo Gallegos, de GANA, recordó que existe una auditoría en la Corte de Cuentas pero que es importante que esta concluya antes de tomar decisiones en la Asamblea Legislativa.