ARENA: la institucionalidad del país está rebasada

El diputado René Portillo Cuadra, señala que el gobierno no ha sido preciso para explicarle a la población lo que pasa en el país y critica los diferentes discursos de los últimos días.  Para el arenero, no ha sido un simple paro de transporte, sino una medición de fuerza entre grupos delincuenciales contra el Estado que ha puesto en jaque a todo el país  

descripción de la imagen

René Portillo Cuadra de ARENA criticó los bajos niveles de ejecución presupuestaria en áreas clave como desarrollo económico, social o el combate a la inseguridad.

/ Foto Por Salomón Vásquez

Por Katlen Urquilla

2015-07-30 10:22:00

Luego de ver el calvario por el que han pasado los salvadoreños durante cuatro días debido al paro de transporte motivado por las amenazas de pandillas, y tras escuchar los cambiantes discursos del gobierno en los últimos días para explicar lo qué pasa en el país, ARENA señala que al Ejecutivo se le ha salido la situación de las manos.

En nombre del partido, el diputado René Portillo Cuadra explicó cómo interpretan lo que está pasando en el país. Para el arenero hay cuatro factores que resumen la crisis.

“La institucionalidad del país está rebasada en su capacidad debido a los hechos violentos que vive el país, eso no lo podemos negar”, dijo el legislador, durante una entrevista con El Diario de Hoy.

Portillo Cuadra también apunta que en el gobierno hay una “falta de claridad en los planes de seguridad” y en su ejecución.

Además, dijo que ha quedado demostrado “el fracaso en la investigación del delito”, debido a la falta de eficacia de las entidades de inteligencia del Estado. “Lo que vimos es el fracaso de la investigación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), no fue capaz de anticiparse a esta medida de hecho y violencia contra la población”, criticó. 

Y pone como ejemplo que el gobierno haya dicho que sabía del “sabotaje” al transporte desde el domingo y que el lunes no haya tenido un plan contingencial desde la mañana, sino hasta la tarde de ese día cuando la población ya había hecho peripecias para llegar a sus destinos.

“Es inaceptable… queda evidenciado que no tenían nada preparado y que el mismo gobierno se desayunó el lunes con el paro al transporte”, opinó el diputado.

Y el cuarto factor que señala es la “falta de precisión e identificación de los problemas que han motivado el paro”. 
El arenero enumera los diferentes discursos que ha tenido el Ejecutivo y que, a su juicio, deja evidenciado que no tienen claridad de lo que pasa.

“Primero dijeron que no había ninguna carta (de pandillas) ni tampoco una tregua; después el Consejo de Seguridad dijo que sí les habían tirado una carta, pero luego dijeron que no se la habían entregado al ministro, aunque sí había salido del penal de Zacatecoluca;después dijeron que iban a destituir al director del penal…”, indicó. 

Y prosiguió: “posteriormente manejaron la idea que ARENA quería dar un golpe de Estado; dos días después dijeron que era un golpe suave;luego acusaron a las pandillas de ser los responsables del paro”.

Pero al señalamiento de que la situación se le ha salido de control al gobierno, Portillo Cuadra le sumó una critica más: “es inaceptable que viviendo una crisis, a mi juicio, la más profunda y aguda después de los Acuerdos de Paz, el Presidente de la República se vaya del país”. 

Es más, el tricolor destacó que también el ministro de Seguridad Pública tiene una semana de no estar en el país.

“Las dos figuras principales del gabinete de seguridad no están al frente de esta crisis: ni el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ni el ministro de Seguridad Pública. Eso lo que demuestra es la fragilidad de la institucionalidad del país, porque están tomando decisiones en el tema de seguridad personal de segundo nivel”, acotó.
“No es un simple paro”

Para el legislador de ARENA, lo que está viviendo El Salvador no es simplemente un paro al transporte colectivo, “es una medición de fuerzas de grupos delincuenciales contra el Estado”, pese a que el impacto directo ha sido contra la población.

También piensa que es una profundización de la violencia en el país.

Ante ello, Portillo Cuadra reiteró que para él es un “Estado fallido” y afirmó que hay dos características de lo que ocurre en el país que coinciden con ese término:pérdida de control de los territorios por parte de la autoridad pública y el grave deterioro en la prestación de los servicios públicos que la población debe recibir.

Y enfatizó que el momento que vive el país requiere de un tratamiento “excepcional” de las autoridades, porque no se puede tratar con los mismos métodos y reglas con los que normalmente se combate a la delincuencia.

Eso implica que el presidente debe hacer uso de más miembros de la Fuerza Armada en grupos de tarea conjunta con la Policía. “El presidente tiene la obligación de sacar al Ejército a las calles, a las paradas de buses, a las escuelas, a las empresas, a los barrios… para garantizar la seguridad de los salvadoreños”, sugirió.

El gobierno anunció hasta el miércoles que sacaría al Ejército a las calles, en vista de que el “sabotaje” al transporte no cedía; también le ofreció a los transportistas que enviarían policías en cada unidad afectada pero aún así los buseros mantienen temor.

A su juicio, lo que se necesita en este momento es que el gobierno recupere los territorios, porque no basta que los policías y soldados solo hagan patrullajes, ya que los asesinatos no cesan.

Para ARENA, el despliegue de militares ante la emergencia no es suficiente y piden que toda la Fuerza Armada salga a proteger a la población.

Por eso opinó que tras el paro al transporte ahora se presenta un “reto a la institucionalidad democrática” del país para saber si es capaz de contener los efectos de un grupo de personas que delinquen y que, a la luz de los últimos hechos, “han establecido un régimen de excepción de facto”.

En ese sentido, apuntó que el país ha estado en vilo por las amenazas de un solo grupo de criminal, tal como lo señaló el mismo gobierno al acusar a la pandilla 18 Revolucionarios de estar detrás del “sabotaje” al transporte público.

Todo ello deja en evidencia que la situación “es más grave de lo que se ve”, según el arenero. “Porque si un grupo, de los varios grupos delincuenciales, es capaz de poner en jaque a la Fuerza Armada, a la Policía Nacional, y al país entero;¿qué significaría que todos estos grupos se unieran y decidieran hacer una guerra contra el Estado y la población honrada? Significaría una escalada mayor de violencia”, analizó. 

De hecho, ayer representantes del transporte afirmaron que recibieron llamadas de pandilleros en las que les ordenaron levantar el paro.
Para Portillo Cuadra, el país vive actualmente una “guerra prolongada de baja intensidad”, ya que El Salvador, en este momento, “está bajo amenaza”.

De allí que criticó el discurso oficialista. “No aceptar que hay una crisis es un error político, y a la vez es una ofensa a la inteligencia de los salvadoreños. Es una ofensa que le digan que todo está controlado”, dijo.

También destacó que el partido hace un llamado al gobierno a poner más empeño en construir planes de seguridad eficaces y habló de la propuesta que le hicieron al FMLNpara paliar la actual crisis (leer nota aparte).

Gobierno debe usar los $138 millones que tiene

Portillo Cuadra también apuntó que el gobierno cuenta con $138 millones de créditos aprobados por la Asamblea Legislativa para destinarlos al área de seguridad y que estos no han sido invertidos. 

El diputado consideró que esos fondos pueden ser usados en el bono de $600 para los soldados, algo que para él es “de justicia”.

Además, dijo que con ese dinero pueden dotar de equipo adecuado a la PNC como vehículos, instrumentos de comunicación, chalecos, botas, municiones, y mejorar las condiciones en las delegaciones, entre otras necesidades. “En eso se deben invertir esos $138 millones que por ahora están congelados”, acotó.

También apuntó que la Fiscalía General debe ser “más proactiva” y acompañar a la Policía en el terreno. “Ya no es posible tener una Fiscalía de escritorio”, criticó. 

Y en el caso del sector judicial, el arenero consideró que deben ser “diligentes”.