Lamentan que se suspendan cirugías por falla en equipo

El presidente del Colegio Médico consideró que atrasar los procedimientos quirúrgicos a los infantes puede traerles muchas repercusiones, entre ellas complicaciones de salud, mala calidad de vida y hasta la muerte

descripción de la imagen
El aire acondicionado de los quirófanos del hospital Bloom se dañó en abril de este año. Foto EDH /

Por

2015-05-31 8:00:00

El presidente del Colegio Médico, Miguel Majano, lamentó que a cientos de pacientes del hospital Bloom, de las diferentes especialidades, se les suspendan las cirugías por un problema del equipo de aire acondicionado.

Majano consideró que posponer una operación repercute en la salud de los infantes, pueden presentarse complicaciones, tener una mala calidad de vida y fallecer.

“Es muy lamentable que se suspendan cirugías programadas en pacientes que vienen de años, por una falla en un equipo y de aire acondicionado, ¿qué cuesta reparar eso?, pero la burocracia pesa más que la necesidad de los pacientes”, comentó el presidente del Colegio Médico.

El desperfecto en el aire acondicionado de las salas de operaciones fue reportado a la dirección a inicios de abril de este año, desde entonces se han suspendido cirugías de las nueve especialidades, según médicos y empleados.

Los quirófanos ubicados en la segunda planta del establecimiento de atención pediátrica continúan cerrados.

Las tres salas de la Unidad de Emergencia se usan tanto para los procedimientos de urgencias como para operar los niños del resto de especialidades, según sea la gravedad, dijeron trabajadores del Bloom.

El director de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS), doctor Miguel Orellana, consideró que se está violentando el derecho a la salud de los niños que les han suspendido los procedimientos quirúrgicos.

“Ahí hay una violación al derecho humano a la salud de esos niños que llegan a pasar consulta; el llamado que le haría a las madres de familia es que presenten las respectivas denuncias a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, expresó Orellana, la semana pasada.

Madres de familia de las diferentes especialidades se encuentran angustiadas por la situación, Aída González decidió sacar a su hijo del Bloom y llevarlo a un centro privado, luego de semanas de esperar, tiempo en que vio cómo la salud de su hijo se deterioraba. Hace una semana, al niño de 6 años le retiraron un tumor del cerebro.

Un padre de familia dijo estar angustiado, ya que a su hijo le han suspendido nueve veces el procedimiento, la última el martes de la semana pasada, para hoy tiene programada nuevamente la operación en la que le retirarán un tumor del cerebro.

Si le vuelven a posponer el procedimiento, dice que hipotecará su casa y se lo llevarán también a un centro privado.

El director del Bloom, Hugo Salgado, quien se había negado hablar públicamente sobre el problema, manifestó el viernes pasado que el problema con los pacientes de Neurocirugía está resuelto desde el viernes 22, que por ello les causó sorpresa que una madre de familia se llevara a su hijo a un centro privado.

Sin embargo, médicos, padres de familia y trabajadores expresaron ayer que la situación sigue igual, que los quirófanos del segundo nivel siguen cerrados y que solo se pueden usar los de la sala de Emergencias.

“Hasta ahorita no están haciendo cirugías, están colocando los minisplit (aires acondicionados pequeños), solo están trabajando tres salas de la Emergencia, ahí ocupan para las emergencias y otras dos para las electivas, las más urgentes”, acotó un empleado que pidió omitir el nombre.

“En lo que va de la semana se han operado tres tumores cerebrales y se han realizado otro tipo de operaciones de Neurocirugía, de tal manera que eso ya está resuelto”, dijo Salgado. La Fundación Alba donó diez minisplit para instalarlos en las salas de cirugía y desde hace más de una semana trabajan en ello.

Salgado expresó que “nosotros esperamos, gracias a la cooperación de la Fundación Alba, estar funcionando plenamente al rededor de miércoles o jueves de la otra semana”.

Pero Salgado no ha hablado sobre el número de procedimientos suspendidos ni del plan para hacer todos las intervenciones atrasadas.

El presidente del Colegio Médico opinó que hace falta trabajo y que se pronuncien las instituciones que velan por los derechos de la niñez.

“Creo que la población misma y las diferentes organizaciones debemos de estar atentos y velando por que se cumpla la misión del Ministerio de Salud con calidad y oportunidad”, añadió Majano.

Un especialista manifestó que, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina), las autoridades tendrían que estar comprando servicios para garantizar la salud y la vida de los pacientes del Bloom.