Barcaza para retirar la ninfa de lagunas se dañó en 2014

Vecinos de Olomega aseguran que embarcación sólo funcionó por cinco días

descripción de la imagen
La barcaza está en mal estado ante la falta de piezas, según los vecinos, quienes piden a Medio Ambiente que tome cartas en el asunto y apoye con la limpieza de ninfa. foto edh / insy mendoza

Por

2015-06-11 7:00:00

LA UNIÓN. Desde finales del año pasado, la barcaza, diseñada exclusivamente para recolectar las plantas invasoras conocidas como jacinto de agua o ninfa, que afectan lagunas de Olomega y Jocotal, se encuentra dañada.

Esa situación impide que sea utilizada para los fines que fue adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El vehículo acuático fue llevado en noviembre de 2014 a la laguna de Olomega, en el municipio de Carmen, en La Unión, sitio en donde tras cinco días de limpieza, dejó de funcionar, según los vecinos de la zona.

Miguel Machuca, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Maranata, de Olomega, dijo que la máquina trabajó cinco días y que ,”al parecer, se le perdió un tornillo y el repuesto solo se puede conseguir en Los Estados Unidos”.

Agregó que la barcaza tiene capacidad de arrancar 16 metros cuadrados de ninfa por cada hora trabajada.

“Estamos a la espera de que traigan ese repuesto y que se empiece a trabajar de nuevo”, dijo Machuca.

Historia

La máquina fue adquirida por el Marn en junio de 2014, tras ser comprada en Illinois, Estados Unidos a un costo de 221.528 dólares.

Fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto Fondo del Agua.

Estaría destinada a trabajar en las lagunas de Olomega y El Jocotal, en La Unión y San Miguel, respectivamente

La barcaza funcionó pocos días y después presentó fallas y no siguió funcionando, expresaron varios pescadores artesanales de las diferentes comunidades de la laguna.

Dicen estar preocupados porque de nuevo deben enfrentar el invierno y con ello la invasión del lirio acuático en los espejos de agua, lo que les afecta sus labores de pesca.

Alexander Pineda, presidente de la cooperativa de pescadores, dijo que la ninfa es un problema que se ha venido tratando desde hace varios años, a la vez que confirma que el daño de la embarcación adquirida por Marn.

“La barcaza no está funcionando, pero se espera que pronto esté reparada”, dijo.

En años anteriores, el Ministerio del Medio Ambiente con el apoyo del FIAES, junto a la cooperativa, ejecutó proyectos de retiro de la ninfa de forma artesanal, para lo cual contrataban a personas para extraer la planta acuática.

Rosa Orellana, habitante del barrio El Guayabito, manifiesta que ella fue una de las personas beneficiadas con el trabajo de retirar el natón.

“Hasta cuatro meses trabajamos sacando la ninfa y nos pagaban cinco dólares por la jornada, creo que mejor eso hubieran seguido haciendo y no comprar esa máquina que solo duró un par de días”, dijo.

Óscar Ramos manifestó que la máquina funcionó solo los días que llegó la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl y los periodistas.

“Fueron poquitos los días que funcionó, lo más para que los medios la vieran trabajando, pero después se arruinó”, aseguró Ramos.

Sobre el tema, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Comunicaciones, dijo que en febrero pasado, el vehiculo anfibio comenzó a presentar desperfectos mecánicos por ello se recurrió a la garantía de fabrica y hasta el momento se está en espera de la bomba de diesel que será reparada en Estados Unidos.

Agregaron que durante el periodo operativo funcional de la barcaza se realizó la colecta unas 20 toneladas de Jacinto recolectado.

Dijeron que están realizando gestiones para adquirir equipo para mejorar el rendimiento de la colecta de Jacinto de agua con la barcaza, con la finalidad de optimizar los procesos.