Polémica entre Peña y Ponce por dinero a López

Ponce dijo que la diputada Cristina López recibiría apoyo de Peña para una competencia en Nicaragua

descripción de la imagen
En la imagen se observa a la diputada Cristina López del PCN y al jefe de fracción del partido, Mario Ponce. foto edh / OMAR CARBONERO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-06-25 7:00:00

La supuesta entrega de fondos a la diputada del PCN, Cristina López, para un viaje a Nicaragua a una competencia de atletismo centroamericana, generó ayer contradicciones en Twitter entre la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN y el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Esto a raíz de una publicación de La Prensa Gráfica en la que se revela que Peña habría entregado fondos de la caja chica de la Asamblea a López para apoyarla en el evento al que asistirá representando a El Salvador.

Ayer por la mañana Ponce manifestó que efectivamente Peña apoyaría a López de manera personal con parte de los gastos en los que incurriría la diputada y atleta, pero Peña lo negó en su Twiiter.

“Falsa noticia de viáticos a Cristina López de caja chica presidencia circula hoy (ayer) @prensagrafica. Dice q diputado Ponce es la fuente. #lástima”, expresó Peña.

Sin embargo, ayer por la mañana Ponce aseguró que Peña había ofrecido ayuda personal a su colega del PCN.

“Le agradecemos a la Presidenta (Peña) que ella a título personal le quiera dar el apoyo personal a nuestra compañera diputada, es más ella tiene un salario, lo único a que tiene derecho es a que se le dé el permiso con goce de sueldo, ella está devengando como diputada, nosotros ya tomamos la decisión que como partido le daremos un apoyo que no será gran cosa para que ella amortigüe los gastos”, acotó.

De hecho, Ponce reveló que la Junta Directiva denegó la petición que hiciera López de viáticos para el viaje, esto a raíz de que el trámite administrativo se hizo mal en la fracción del PCN, no por mala intención de López, aseguró.

“Me parece que la decisión de la Junta Directiva de negarle los viáticos a la diputada es correcto y nosotros la apoyamos porque ella no va en misión oficial de parte de este Órgano Legislativo. La decisión de Junta Directiva nosotros la apoyamos, la aplaudimos”, mencionó.

Luego por la tarde y después de una reunión de la dirigencia de la fracción Ponce afirmó que acordaron que aún cuando le ofrezcan dinero, López no lo recibiría.

López también rechazó que haya solicitado viáticos a la Asamblea. “En ningún momento he solicitado viáticos, la carta fue enviada amparada a la ley. La ley no establece que pueda pedir viáticos”, aclaró. Añadió que su permiso con goce de sueldo es de acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Deportes.

Precisamente Ponce abonó que el derecho que no le pueden quitar a López es a que le concedan permiso en la Asamblea, ya que irá representando al país entre el 25 y el 29 de junio, período que comprende la competición.

Esto en concordancia con el artículo 60 de la Ley de Deportes que dice que los atletas que pertenezcan a alguna selección nacional y que tengan investidura de cargo público, la institución para la que laboran deberá concederles las facilidades del caso.