Sánchez Cerén llega a Guatemala para asistir a las cumbres de SICA y Tuxtla

Durante la cumbre del SICA el jefe de Estado salvadoreño recibirá la presidencia pro-témpore del organismo de parte de Guatemala, cargo que ostentará durante los próximos seis meses

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén arribó a Guatemala para participar en las cumbres del SICA y Tuxtla.

Por Acan - EFE

2015-06-25 6:00:00

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, arribó hoy a Guatemala para participar en las cumbres del SICA y del Mecanismo de Tuxtla que se celebrarán mañana en la ciudad colonial de La Antigua.

Sánchez Cerén fue recibido esta tarde en el aeropuerto internacional de La Aurora a las 15:30 hora local (21:30 GMT) por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Padilla, en la víspera de su participación en las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

También estaban presentes el embajador de El Salvador en Guatemala, Rolando Roberto Brizuela, y el ministro consejero de la sede diplomática salvadoreña, Walter Anaya; así como el diputado Leonel Bucaro, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).

Durante la cumbre del SICA el jefe de Estado salvadoreño recibirá la presidencia pro-témpore del organismo de parte de Guatemala, cargo que ostentará durante los próximos seis meses.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por los Estados de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.

Además, el Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia, Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Reino Unido, la Unión Europea, Nueva Zelandia, Marruecos, Qatar, Turquía y la Santa Sede.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, por su parte, fue creado en 1991 como una entidad para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

En el mismo participan El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Nicaragua.