La Sala de lo Constitucionalidad admitió esta tarde la demanda de inconstitucionalidad contra la emisión de títulos valores de crédito por $ 900 millones.
En el dictamen, el tribunal constitucionalista le prohibe al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva hacer cualquier trámite relacionado con estos bonos debido a fallas en la aprobación de la Asamblea Legislativa.
La advertencia deberá respetarse mientras dure el trámite del proceso de inconstitucionalidad, señala la Sala a través de un comunicado.
La Sala sostiene que el demandante justificó una supuesta violación constitucional al procedimiento del decreto debido a que inicialmente se había votado el decreto, pero al no lograr la aprobación fue enviado al archivo, luego dos horas después se llevó a una nueva votación y fue aprobado. Según el demandante, el decreto aprobado “contraviene los artículos 131 ordinal 4°, 143 y 148 inciso 2° de la Constitución, pues se vulneró la exigencia constitucional según la cual el proyecto de ley desechado o no ratificado no
podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses.
La resolución contó con la aprobación de cuatro de los cinco magistrados de la Sala, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.