El Juzgado 7° de Paz ordenó que Lázaro Usiel Eleázar Vásquez Del Cid, de 31 años, acusado por violación sexual en una joven, sea enviado a prisión preventiva.
El imputado, apodado “El Ploky”, gozaba de la fase de confianza o semilibertad libertad, pues estaba purgando una condena en el penal de Mariona. El beneficio se lo había otorgado el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.
El juzgado fundamentó su decisión en los indicios que le presentó la Fiscalía General, los cuales consisten en testimonios de las víctimas y pruebas documentales y científicas.
De acuerdo con la investigación, desde hace tres años el imputado salía de Mariona a las 6:00 de la mañana y regresaba doce horas después, es decir, a las 6:00 de la tarde.
A la cárcel a tiempo completo
De acuerdo con un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, al imputado se le estaba considerando otorgarle la libertad condicional; en los próximos días se le haría una audiencia. El 5 de octubre de 2020 cumplirá la totalidad de la pena, por el delito que había sido condenado.
Sin embargo, con la nueva acusación, Vásquez Del Cid deberá cumplir hasta el último día de su sentencia y la nueva que se le imponga, en caso de ser hallado culpable.
El hecho de que se acusa a Vásquez Del Cid, lo cometió el pasado 30 de mayo en la zona del mercado San Miguelito, donde privó de libertad a una joven y mediante amenazas la violó sexualmente en un motel cercano. Según la Fiscalía, hay otras tres mujeres que posiblemente también fueron violadas por el convicto, de lo cual será acusado más adelante.
La forma de actuar del imputado era que daba seguimiento a sus víctimas y las interceptaba para luego abusar de ellas.