Microsoft: En los negocios, los datos son la nueva moneda

La era digital ha cambiado la forma de hacer negocios. Ahora la movilidad y la nube deben ser una prioridad para procesar y almacenar los datos presentes y futuros.

descripción de la imagen
Microsoft: En los negocios, los datos son la nueva moneda

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía Microsoft

2015-06-22 7:00:00

Las empresas que se diferencian de la competencia y llevan sus productos y servicios de forma más rápida y eficiente son aquellas que hacen un mejor uso de los datos que fluyen en sus operaciones internas y externas, sostiene Microsoft.

La compañía considera que la era digital ha cambiado la forma de hacer negocios, que ahora a través de una variedad de dispositivos conectados manejan una diversidad de datos en aplicaciones, redes sociales, sensores, y sistemas, entre otros, explicó Mario Ochoa, gerente Regional de Marketing de Producto para Microsoft Latinoamérica.

Ochoa, quien en su cargo es responsable del negocio de Data Insights, considera que hoy día las empresas tienen la oportunidad de capturar, analizar y almacenar toda la información que fluye en sus sistemas, como los datos de los clientes, proveedores, operaciones, ventas, administración de personal, y transacciones financieras, entre otros.

En opinión del experto, la utilización de los datos en forma eficiente puede ser un excelente escudo para que las empresas enfrenten los efectos de la desaceleración económica que vivirá Latinoamérica en los próximos años. ¿Cómo?, caminando adelante de sus competidores, aprovechando las herramientas tecnológicas e innovando.

Hoy día, las compañías pueden saber no sólo qué está pasando, sino qué pasará, gracias a productos que permiten hacer análisis predictivos (comportamientos futuros), lo cual sin duda les permite ser más proactivos al momento de tomar decisiones.

“En Microsoft vemos un escenario en que los datos se están convirtiendo en la nueva moneda”, comentó.

Esa tendencia irá creciendo en la medida en que las organizaciones aprendan a utilizar ese gran volumen de información que existe en la actualidad.

El gerente destacó que, por ejemplo, el cómputo en la nube ha permitido que ahora se puedan procesar y almacenar datos en forma más eficiente y económica. La compañía asegura que ha tomado la delantera en la cultura de “big data”, porque promueve entre sus clientes el dar un salto de los análisis de datos descriptivos a los predictivos. Este tipo de herramientas permite, por ejemplo, saber cuándo un elevador puede fallar.

“Microsoft ofrece la plataforma de datos más completa del mercado, para ayudar a las empresas a obtener valor al combinar diversos flujos de datos, utilizar nuevas herramientas de análisis, proporcionar ‘insights’ a más gente dentro de la empresa, mejorar la velocidad del procesamiento de datos y acelerar el acceso a los mismos”, expresó.

La International Data Corporation (IDC), espera que la tercera plataforma (basada en movilidad, nube, herramientas sociales y analytics) será responsable por el 90 % del crecimiento del mercado en 2020.

Entre otros datos, la IDC estima que el crecimiento en la inversión en nube pública en Latinoamérica crecerá en un 67 % en los próximos 5 años, alcanzando 5 mil millones de dólares para el 2017.