El impacto económico de la hipoglucemia

Estos episodios que sufren los pacientes con diabetes afectan directa o indirectamente a la economía, según estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-06-27 7:00:00

De acuerdo con el estudio HAT (Hypoglycaemia Assessment Tool) se confirmó la respuesta de los pacientes hacia la hipoglucemia y como ésta tiene un impacto económico directo e indirecto que varía dependiendo de la región.

Durante el 75º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, que se llevó a cabo en la ciudad de Boston, Massachusetts, se presentaron los resultados del estudio global más grande de hipoglucemia que incluyó a más de 27 mil pacientes tratados con insulina.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que 24.1 millones de personas, equivalente al 8 % de la población de la región, tiene diabetes.

En El Salvador, durante 2014 hubo una prevalencia del 10.55 % con 387 mil diabéticos. Uno de los principales riesgos que sufren los pacientes diabéticos es la aparición de episodios de hipoglucemia, afección causada por la disminución de los niveles de glucosa en la sangre y cuya atención representa el 21.6 % (USD $161.50) del gasto designado por paciente para el tratamiento de la diabetes.

El estudio HAT resaltó que en respuesta a la hipoglucemia, pacientes en Latinoamérica presentan una pérdida de productividad a consecuencia de tres factores.

El primero de éstos es la ausencia al trabajo o a la escuela y representa el 6.2 % para diabéticos tipo 2, y el 3.9 % para diabéticos tipo 1. El segundo de éstos son los retardos que aumentaron del 1.7 % al 7 % y del 1.9 % al 7.1 % respectivamente; y por último, las salidas antes de tiempo de las labores se incrementaron de 1.6% al 5.3 % y del 1.1 % al 6.6 %, impactando indirectamente la economía.

El impacto económico directo se ve reflejado en un incremento en la frecuencia del monitoreo de glucosa en la sangre del 65.2 % para diabetes tipo 1 y del 53.5 % para diabetes tipo 2, y en el aumento de hospitalizaciones del 5.2 % y del 6.8 % respectivamente.

Adicionalmente, los resultados del estudio resaltaron que después de un evento de hipoglucemia los pacientes reportan un incremento en necesidad de atención médica presencial. —EDH