Identifican anomalías en el proceso de transporte de insumos para diálisis del ISSS

Un estudio realizado a los suministros de la droguería proveedora PISA se determinó además una variación en las bolsas que aumenta el pH

descripción de la imagen
Identifican anomalías en el proceso de transporte de insumos para diálisis del ISSS

Por Yamileth Cáceres - Xiomara Alfaro

2015-06-26 12:00:00

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) presentaron hoy un informe sobre estudio realizado a las diálisis de la droguería PISA.

El estudio de la DNM determina que las soluciones mantienen la calidad y condiciones de esterilización, que el sistema de transporte tiene graves anomalías que deben ser corregidas y que se ha encontrado una variación en las bolsas que aumenta el pH por lo que debe establecerle una vigilancia permanente.

“No hay problema con la calidad de las soluciones, el problema es con el manejo de los insumos”, dijo el doctor Ricardo Cea, director del ISSS.

El subdirector de la institución, Benjamín Coello, señaló que tuvieron reporte de que los catéteres se estaban rompiendo por lo que estos fueron cambiamos y que se estaban entrenando a todos los pacientes para que se puedan hacer la terapia con bolsas sin yodo.

En tres análisis realizados al contenido de las bolsas que son entregadas a los pacientes el director DNM, Vicente Cotto, señaló que se determinó que existen fallas en el proceso de transporte del material a las casa de los pacientes.

“La administración del ISSS hemos determinado reunirnos con el proveedor para exigir que cumplan las recomendaciones de la DNM”, agregó el doctor Cea.

Cotto asegura que es importante que se les de una capacitación a los encargados de las diálisis para que den una buena atención a los usuarios y que se den instrucciones a la empresa para que se certifique el uso del transporte de las medicinas.

El ISSS se reunirá hoy con representantes de la empresa distribuidora y se le pedirá use el sistema de transporte que establece la DNM.